Calma en Almussafes ante el cambio de planes de Ford para retrasar la electrificación
Fuentes de la dirección de la compañía confirman a la SER que la decisión no impactará en la producción de la planta ya que aquí está previsto a medio plazo un modelo de fabricación multienergía
València
La dirección de Ford España asegura que el anuncio de retrasar su electrificación, lo que generará hasta 1.500 millones de dólares en pérdidas, no impactará en la planta que tiene en Almussafes (Valencia) porque los vehículos que se van a ver afectados por esa decisión son cien por cien eléctricos y para el mercado americano.
Así lo han señalado fuentes de la compañía del óvalo a la Cadena SER, que recuerdan que el modelo de producción en Valencia es multienergía, es decir, que prevé para 2027 confeccionar coches de combustión, híbridos e híbridos enchufables y que garantiza una carga de trabajo de 300.000 unidades al año.
Al respecto, el presidente del comité de empresa en Ford Almussafes, Carlos Faubel, ha lanzado también un mensaje de tranquilidad tras el viraje anunciado por la ejecutiva. El cambio a nivel mundial de su estrategia de electrificación y la cancelación de la fabricación del nuevo modelo SUV eléctrico "ya se adoptó hace meses aquí en Almussafes".
Carlos Faubel (presidente del comité de empresa en Ford Almussafes) ha lanzado también un mensaje de tranquilidad tras el viraje anunciado por la ejecutiva
Por su parte, en el Ayuntamiento de Almussafes creen que este cambio de rumbo de la estrategia de la multinacional está en línea con los planes a medio plazo para la planta valenciana. Según el alcalde de la localidad, Toni González, la de Ford es una decisión "inteligente" que va en sintonía con la "prudencia" que ha venido mostrando en los últimos años, cuando descartó sumarse a los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) del vehículo eléctrico.
Se reduce el mercado del coche eléctrico
La estrategia de Ford contrasta con otras compañías que han decidido apostarlo casi todo al vehículo 100% eléctrico, para lo que González, quien también es presidente de la Asociación de Ciudades Españolas de la Automoción, pone como ejemplo la planta de SEAT-Volkswagen de Martorell (Barcelona), que tendrá que afrontar cambios estructurales dado que el mercado del coche eléctrico se está desinflando. Y ofrece datos: en España se ha estancado y no supera el 10% del parque móvil y en Europa ha pasado de ser el 25% al 19%.
González critica que en su día Europa fijase 2035 como el año para culminar la electrificación del automóvil, un "plazo inasumible" que ha acabado costando, en el caso del municipio, la pérdida de más de 10.000 puestos de trabajo entre la planta de Ford y la industria auxiliar instalada en el municipio.
Toni González (alcalde de Almussafes y presidente de la la Asociación de Ciudades Españolas de la Automoción)critica que en su día Europa fijase 2035 como el año para culminar la electrificación del automóvil
Hay que recordar que aquí en Almussafes el comité de empresa y la dirección de Ford alcanzaron a comienzos del verano un acuerdo que contemplaba un ERE para 600 personas y un ERTE para otras mil que se prolongará hasta diciembre. Sobre el ERE, el presidente del comité de empresa, Carlos Faubel, explica que ya se han formalizado el 60% de los despedidos previstos. Esto significa que en septiembre la plantilla de Ford Almussafes se habrá reducido ya en unas 400 personas. El resto de los despidos, todos pactados, se conocerán de aquí a final de año.
Carlos Faubel (presidente del comité de empresa en Ford Almussafes) explica que ya se han formalizado el 60% de los despedidos previstos en Ford Almussafes
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.