El folclore en Elda: un patrimonio olvidado
Reme Molina, responsable de bailes del grupo de danza La Faltriquera Elda, valora en Hoy por Hoy Elda Vinalopó la importancia de las danzas y bailes para la cultura eldense
Reme Molina, responsable de bailes del grupo de danza La Faltriquera Elda, sobre la importancia de las danzas y bailes para la cultura eldense.
Elda
En Elda, la existencia de Grupos de Danzas se remonta muchos años atrás. Con la celebración de la Festividad de San Antón, también era tradición que junto a la imagen del Santo anacoreta se realizaran las "Danzas de Elda" o "Danzas de San Antón". Sin embargo, a mediados del siglo 20 se pierde cualquier tipo de expresión del folclore local en lo que a danzas populares se refiere.
En 1991, nace la escuela de bailes regionales por iniciativa de la Asociación de Vecinos "Estación 4 zonas". En 1996, el exhaustivo trabajo de la Mayordomía junto con este grupo de danzas, consiguió recuperar los bailes típicos de Elda, para lo que se requirió la ayuda de personas que los habían realizado como Don Miguel Sierras, Doña Salud Páez y Doña Amalia Vera, quienes afirmaban que hacía cincuenta años que se habían abandonado. Estas personas colaboraron en el proceso de recopilar los distintos pasos hasta completar la coreografía, así como las melodías de la dulzaina y la vestimenta masculina y femenina.
En 1998, el grupo sale a las calles de Elda junto a la Mayordomía de San Antón en la celebración de la Media Fiesta de Moros y Cristianos recuperando así las danzas de Elda. A partir de 1999 queda consolidado el grupo con el nombre de "La Faltriquera" bajo la tutela de la Mayordomía de San Antón.
Con motivo del día Mundial del Folclore, Reme Molina, responsable de bailes del grupo la Faltriquera Elda, ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Elda Vinalopó, donde ha valorado la importancia de las danzas y bailes para la cultura eldense, su evolución, la participación ciudadana en el folclore durante los actos, y la comparación con otros municipios, y los objetivos del grupo La Faltriquera Elda de cara al futuro.