Política

La Generalitat Valenciana amplía el contrato de refuerzo de los bomberos forestales hasta diciembre y avanza en el proceso de estabilización

Desde los sindicatos celebran el anuncio que ha realizado la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, quien destaca que, gracias a este "gran paso", la Comunitat Valenciana contará por primera vez con nueve meses cubiertos en materia de extinción de incendios

Bomberos forestales apagando un incendio / Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia

València

La Generalitat Valenciana amplía el contrato de refuerzo de los bomberos forestales hasta el próximo 31 de diciembre. De esta manera, el Consell cumple una de las reivindicaciones fundamentales que el delegado del CGT en la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (SGISE), Miquel Ferriz, exigía en la SER el fin de semana pasado. La consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, destaca que, gracias a este "gran paso y el compromiso del gobierno de Carlos Mazón", la Comunitat Valenciana contará, por primera vez, con 9 meses cubiertos en materia de extinción de incendios.

Según ha explicado la consellera “esta medida forma parte de un plan de estabilización laboral y estratégico más amplio que tiene como objetivo dotar a los bomberos forestales de la Generalitat de mejores servicios y recursos para cumplir con uno de los principales compromisos del gobierno valenciano de Mazón: el de salvaguardar los bosques y las poblaciones enclavadas en estos espacios naturales”. De esta forma, la consellera Pradas ha destacado que “este es sólo el primer acuerdo de muchos más que vendrán porque actualmente hay negociaciones abiertas y un diálogo fluido entre el equipo de gobierno de la Conselleria y los responsables sindicales de los bomberos forestales”.

Esta medida refuerza el compromiso del Consell de trabajar por la estabilidad y en el ámbito laboral de los bomberos forestales de la Comunitat Valenciana y no solo continúa con las acciones tomadas en el pasado, sino que las integra en una estrategia más amplia y ambiciosa para asegurar la operatividad del servicio las 24 horas del día los 365 días del año.

Mesa técnica de trabajo e implementación del tercer turno

No obstante, esta no es la única promesa que el Ejecutivo autonómico le debía a los bomberos forestales. En concreto, estos profesionales también reclamaban la creación de un tercer turno para que hubiese personal disponible las 24 horas del día. Porque, aunque Ferriz admitía en la SER que "este verano no se han producido grandes incendios", estos pueden darse con mayor frecuencia fuera de temporada: por ejemplo, durante los meses de noviembre y marzo.

El cambio de titular en la Conselleria de Justicia, tras la salida de Vox del Gobierno autonómico, por el que Pradas sustituye a Elisa Núñez en el cargo, habían retrasado esas conversaciones; al menos, hasta este momento. La nueva consellera de Justicia también ha anunciado que se retomarán las mesas de negociación técnicas a fin de avanzar en dicho proceso de estabilización.

Salomé Pradas, consellera de Justicia, anuncia que la Generalitat Valenciana amplía el contrato de refuerzo de los bomberos forestales hasta diciembre y retoma las mesas de trabajo para avanzar en el proceso de estabilización

La consellera ha recordado que “el nuevo anuncio se suma a muchas de las medidas que ya ha puesto en marcha la Consellería de Justicia e Interior desde la llegada del nuevo equipo”. Entre ellas destaca “el inicio del proceso de adquisición de nuevas autobombas, la compra de vehículos todoterreno, la adecuación del plan de adecuación de todas las bases de bomberos forestales a fin de mejorar sus condiciones de trabajo y la mejora del avituallamiento de los bomberos”.

En definitiva, Pradas ha señalado que “se trata de un día histórico porque nunca antes de había iniciado un procedimiento para tener un servicio de bomberos forestales en la Comunitat Valenciana las 24 horas los 365 días del año”. Por último, la responsable de Interior ha querido aprovechar el encuentro con los representantes sindicales para “reiterar su agradecimiento a los Bomberos Forestales por su encomiable labor al servicio de la extinción de incendios”.

Satisfacción sindical por el anuncio

Satisfacción sindical después de que la Conselleria de interior confirmara este jueves que amplía el contrato de refuerzo de los bomberos forestales hasta el 31 de diciembre. Explican que este era uno de los compromisos que adquirió el presidente Mazón cuando se reunió con los representantes de este colectivo.

Ahora toca que se materialice el llamado tercer turno a partir del 1 de enero, lo que permitirá que haya servicio de bomberos forestales las 24 horas del día, que hasta ahora no es posible, además de profesionalizar el trabajo de centenares personas eliminando la figura del llamado "refuerzo".

Los contratos, serán por tanto, de al menos 9 meses, aunque los sindicatos aspiran a que sea de todo el año.

Además recuerdan que está pendiente un proceso de estabilización de los trabajadores que ya estaban contratados. Según Miquel Ferriz, el delegado de CGT en la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias, estos acuerdos mejorarán el servicio que se presta.

Miquel Ferriz (delegado de CGT en la SGISE): "Estos acuerdos mejorarán el servicio que se presta"

Se calcula que en la Comunitat Valenciana trabajan en verano unas 900 personas entre personal administrativo, conductores, pilotos y los propios bomberos que trabajan sobre el terreno.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.