Política

La pancarta de 'Los Chikos del Maíz' que ha encendido a Vox

El partido de ultraderecha ampliará la denuncia por injurias, delito de odio y amenazas contra el edil de Vox en Castelló, Antonio Ortolá

Los Chikos del Maíz, alzando un cartel con el eslogan "Ortolá caraculo".

Benicàssim

El grupo de música valenciano Los Chikos del Maíz, uno de los encargados de clausurar el Rototom Sunsplash Festival 2024, lo hizo mostrando una pancarta durante su actuación en la cita en la que se podía leer "Ortolá Caraculo", en referencia al concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Castellón, Antonio Ortolá. A parte de la apelación al edil, en el cartel se observaba una esvástica nazi tachada con la señal de prohibido.

Se trata de un insulto que fue identificado y denunciado en numerosas ocasiones por aparecer pintado en diversos puntos de la ciudad de Castellón y cuyo borrado, de estas y otras similares contra el grupo municipal Vox, han tenido un coste para el consistorio de 76.104 euros del 25 de septiembre de 2023 al 9 de marzo de 2024. En concreto fueron 526 pintadas, según Vox.

Reacción de Vox: Ortolá y Massó a través de X

El concejal de Seguridad, Antonio Ortolá, ha reaccionado en la red social X lanzando una pregunta a la Fiscalía "del Gobierno", preguntándose si la misma investigará los hechos.

Por su parte, la presidenta de Vox en la provincia de Castellón y de les Corts Valencianes, Llanos Massó, reitera la petición a la Fiscalía para que investigue los hechos: "Ya puede demostrar el fiscal su interés por combatir este tipo de delitos".

Comunicado posterior de Vox

En un comunicado posterior, la también presidenta provincial de Vox ha anunciado que su partido ampliará la denuncia por injurias, delito de odio y amenazas "después del último y más llamativo episodio de la campaña de descrédito que está sufriendo, desde hace ocho meses, Antonio Ortolá".

Massó ha afirmado sentirse "muy preocupada" por la "campaña de insultos y señalamiento constante contra el edil de VOX, que ha tenido su minuto de gloria en el Rototom, pero que está sobrepasando todos los límites de la libertad y de la democracia". De hecho, ha asegurado que "la pancarta en cuestión fue colgada poco después en un puente en Benicasim hasta que fue retirada por la Policía Local".

"Solo espero que la Fiscalía, tan preocupada por esta clase de delitos que se están extendiendo a través de las redes sociales, actúe con rapidez; en este caso tiene las pruebas en las mismas redes sociales de los propios autores --ha insistido--. La Fiscalía debe tomar cartas en el asunto ya y el resto de partidos condenar estos actos de violencia antes de que tengamos que lamentar alguna desgracia o de que sea demasiado tarde".