Así viven los vecinos de Poble Nou de Benitatxell y Moraira-Teulada la ausencia de agua potable por la sequía: "Tenemos que funcionar con garrafas"
En 'Hoy por Hoy Comunitat Valenciana' hablamos con Miguel Ángel García Buigues, alcalde de una de Benitatxell, que explica que la falta de lluvia ha provocado la salinización del acuífero
Entrevista a Miguel Ángel García Buigues, alcalde de una de Benitatxell (23/08/2024)
17:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724415814921/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
València
"Es indignante porque el agua que nos dan es insalubre. Tenemos que funcionar con garrafas de agua mineral". Es el testimonio de José Antonio y Carolina, dos vecinos de Moraira resignados ante los problemas de agua que sufre su localidad. Y es que este viernes se cumple una semana desde que los Ayuntamientos de Poble Nou de Benitatxell y Moraira-Teulada empezaran a repartir entre sus vecinos garrafas de agua, al declararse "no apta para consumo humano" la que sale del grifo. En este tiempo se han repartido centenares de miles de litros de agua en garrafas y depósitos instalados para la ocasión.
Mientras, se trabaja para buscar una solución a este problema, que no es solo de escasez de lluvia, sino que esconde malas decisiones políticas y una evidente falta de inversión en infraestructuras hídricas en toda la comarca. Al menos es lo que ha afirmado el alcalde de de Poble Nou de Benitatxell en Hoy por Hoy Comunitat Valenciana.
Según explica Miguel Ángel García Buigues, en 2015 el gobierno local decidió salirse del consorcio comarcal de aguas y explorar la existencia de un río subterráneo para extraer el agua de allí. Una decisión "poco acertada" que, afirma, casi provoca un desastre medioambiental. Afortunadamente han conseguido acordar con Xàbia la trasferencia de más agua desalada procedente de sus instalaciones y confían en que las obras de conexión con Teulada-Moraria y Benissa que se anuncian, y en las que va a participar la Diputación de Alicante, permitan garantizar la calidad del agua para muchos años: "No sufrimos de poco caudal de agua. Tenemos un acuífero que filtra continuamente el agua de mar. Es decir, que si no hay agua dulce por la falta de lluvia, se llena de agua de mar. El problema ha sido que la infraestructura existente a día de hoy no puede potabilizar ese agua tan salada".
El operativo es muy parecido al que durante meses se ha hecho en Palma de Gandía. Aunque existe una diferencia: en Palma viven 1.500 vecinos, en Benitatxell llegan a residir 20.000 personas en verano. El reparto está organizado por zonas y por mesas, diferenciando los vecinos que están empadronados y los que no lo están. En el operativo están implicados voluntarios de protección civil, personal del Ayuntamiento y hasta miembros de la corporación local. También se hace reparto a domicilio en el caso de las personas más mayores.
Sigue toda la última hora en el canal de WhatsApp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.