València se fija como objetivo prioritario recuperar la Copa América de vela
El Ayuntamiento lamenta que los anteriores gobiernos autonómico y local dejaran pasar esta oportunidad y anuncia que peleará para que próximas ediciones se celebren en València
València
El gobierno municipal del Ayuntamiento de València mira estos días con envidia a Barcelona. Eso de por sí, ya es noticia. Y lo hace porque ayer arrancó oficialmente allí una nueva edición de la Copa América de Vela que va a llenar la ciudad condal de barcos, regatistas y sobre todo de visitantes.
La previsión es que hasta octubre dos millones y medio de personas visiten la ciudad durante la competición, un turismo además de calidad, con un alto nivel adquisitivo.
Por eso, ya lo dijo en su día la alcaldesa María José Catalá, València luchará porque en el futuro la Copa América de Vela vuelva aquí, al considerado por los expertos como mejor campo de regatas de Europa, donde ya se disputaron las ediciones 2007 y de 2010.
Impacto económico de 1.000 millones
Más de dos millones y medio de turistas, un impacto económico de mil millones de euros, una repercusión en cuanto a imagen de la ciudad casi incalculable por los millones de teleespectadores de todo el mundo. Son argumentos suficientes para el gobierno local de València para lamentar que nueva edición de la Copa América no se celebre aquí.
Una nueva edición que arrancó ayer en Barcelona, que como pasó aquí entonces también tiene sus detractores, aunque para el Ayuntamiento que dirige María José Catalá son más los pros que los contras.
Por eso, en declaraciones a la Cadena SER, la concejala de Turismo, Paula Llobet, critica que esta oportunidad se dejara pasar por la inacción de los anteriores gobiernos municipal y autonómico.
"Nuestra postura en cuanto a la Copa América es muy clara", explica Llobet, "unca debimos dejar pasar esa oportunidad". La responsable de turismo del consistorio valeciano critica que "la inacción del ex alcalde de València, Joan Ribó, y el ex president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, provocó que el evento se celebrase finalmente en Barcelona".
La concejala de Turismo, Paula Llobet, explica que València se ha fijado como objetivo prioritario recuperar la Copa América de vela
Llobet recuerda que "València tiene uno de los mejores campos de regata del mundo y estábamos preparados para albergar una de las citas deportivas más importantes a nivel internacional".
Objetivo: recuperar la competición
Por eso, reconoce que con el arranque de la competición no pueden más que mirar con envidia a Barcelona. "Estos días estamos viendo el impacto económico de la prueba en Barcelona: mil millones de euros, de los que salen beneficiados numerosos sectores de la ciudad en la que se celebra".
Y por eso, explica Llobet, València peleará para que en el futuro València vuelva a albergar la Copa América de Vela. "Esperamos que en un futuro, València pueda ser sede de la Copa América porque ya demostró ser una gran sede en su día y, desde luego, así lo vamos a trabajar desde el equipo de gobierno", concluye la concejala.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER