Economía y negocios

El alcalde de Sagunt llama a la calma ante los cambios en el mercado del coche eléctrico

Tras el anuncio de Ford de retrasar la electrificación a nivel global, Darío Moreno recuerda que PowerCo mantiene los plazos para abrir la gigafactoría en 2026 y que su modelo de negocio también buscará otros sectores

Estado de las obras de la futura gigafactoría de PowerCo en Sagunt, en julio de 2024. / GVA

València

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, apela a la calma tras el anuncio de Ford de retrasar la electrificación a nivel global. En declaraciones a la Cadena SER, Moreno considera que es lógico adaptar las inversiones al cambio de mercado, aunque eso no va a implicar perder de vista la movilidad sostenible ni la electrificación.

Considera que esa es la "meta" que habrá que cruzar en el futuro. Sobre PowerCo, la gigafactoría de baterias que Volkswagen pretende abrir en 2026 en Sagunt, explcia que en un principio se pensaba en que podría tener una mayor dependencia construir baterías para coches eléctricos -cuyo mercado se ha estancado-, pero que dentro de los planes de negocio de PowerCo también está crear baterías para otros sectores.

Darío Moreno, alcalde de Sagunt (Valencia), apela a la "calma" tras el anuncio de Ford por retrasar su electrificación a nivel global

Es la reacción del alcalde de Sagunt al anuncio de Ford y al mensaje de tranquilidad que esta semana, aquí en la SER, también lanzaron desde PowerCo. Darío Moreno asegura que se siguen cumpliendo los plazos para la apertura -PowerCo la mantiene para 2026- y que el objetivo es el mismo, pero que solo cambian los tempos.

Moreno considera que es lógico que las inversiones se adapten al cambio del mercado. Cree, además, que la sostenibilidad y hacer frente al cambio climático se debe afrontar desde el sector público y privado.

Ford asegura que el retraso de su electrificación no impactará en Almussafes

Por su parte, la dirección de Ford España ya aseguró que el anuncio de retrasar su electrificación, que generará hasta 1.500 millones de dólares en pérdidas, no tendrá ningún impacto en la planta que tiene en Almussafes (Valencia), porque los vehículos que se van a ver afectados por esa decisión son 100% eléctricos y para el mercado americano.

De hecho, así lo señalaron fuentes de la compañía del óvalo a la Cadena SER y, además, recordaron que el modelo de producción en Valencia es multienergía, es decir, que prevé para 2027 confeccionar coches de combustión, híbridos e híbridos enchufables, lo que garantiza una carga de trabajo de 300.000 unidades al año.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Carlos Algarra

Redactor de informativos en Radio Valencia