Política

La concesión del arrecife de la Malvarrosa está caducada desde 2018, según el Ayuntamiento de València

Rocío Gil, concejala de Deportes, explica que desde principios de año se está trabajando en regularizar la situación y acusa al anterior Gobierno de "mala gestión y dejadez"

Imagen de archivo de la playa de la Malvarrosa / Manuel Bruque (EFE)

València

El Gobierno local de València denuncia que el arrecife artificial que está ubicado frente a la playa de la Malvarrosa de València tiene la concesión caducada desde hace seis años (desde 2018) y asegura que el anterior Ejecutivo municipal no solicitó al Gobierno central renovar los permisos de ocupación de dominio público ni tampoco esa concesión.

Así lo ha asegurado la concejala de Deportes, Rocío Gil, afirma que el Ayuntamiento lleva trabajando desde principios de este año en regularizar la situación y acusa al anterior equipo de Gobierno de "mala gestión y dejadez", en concreto, en la Fundación Deportiva Municipal.

Gil explica que "se está adaptando el proyecto a la nueva normativa, aprobada en junio de 2024 por parte de la Comisión Interministerial de Estrategias Marinas" porque "este arrecife tiene un beneficio para fomentar y practicar el deporte acuático en el medio natural" y que al mismo tiempo "genera un beneficio para el medio ambiente porque evita la regresión de la costa y mantiene la diversidad biológica en la zona". Aspectos que, dice Gil, el Ayuntamiento va a subrayar en la documentación para renovar esa concesión.

Rocío Gil (concejala de Deportes de València): "Se está adaptando el proyecto a la nueva normativa"

El arrecife de la Malvarrosa está formado por tres módulos de hormigón no invasivo de 18 a 20 toneladas cada uno en un frente de 90 metros de largo a una media de profundidad de tres metros y una distancia de la costa de 180 metros. Se instaló en 2014. El proyecto fue impulsado por la Fundación Deportiva Municipal y desarrollado por la Universitat Politècnica de València.

Evitar la regresión en las playas del sur

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, anunció este mismo mes de agosto la intención del Ayuntamiento de apostar por la instalación de arrecifes en las Playas del Sur de Valencia para evitar la regresión de la zona y evitar la pérdida de arena durante los temporales.

Esta propuesta la realizó durante la conferencia “La adaptación al cambio climático en las ciudades” en los ciclos de conferencias de verano de la UIMP en Santander y, como explicó, se trata de una iniciativa altamente demandanda por los vecinos de El Saler y en la que se va a trabajar junto a ellos e investigadores de la UPV.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.