Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Política
Diputación de Alicante

Compromís denuncia el recorte de 14 millones en subvenciones para emergencias sociales en Alicante

Desde la institución aseguran que "las ayudas extraordinarias a emergencias sociales se planifican de acuerdo con las necesidades de los ayuntamientos"

Alicante

La Diputación de Alicante recorta más de 14 millones de euros en las subvenciones destinadas a emergencias sociales.

Es la denuncia que hace Compromís, por la drástica reducción de los fondos destinados a municipios y mancomunidades de la provincia para prestaciones sociales ante situaciones extraordinarias derivadas de la crisis económica y energética, así como para la acogida de refugiados ucranianos.

El presupuesto ha pasado de 20 millones de euros en 2023 a tan solo 6 millones en 2024, aunque desde la institución provincial, la diputada de Servicios Sociales, Loreto Serrano, responde: "Las ayudas extraordinarias a emergencias sociales se planifican de acuerdo con las necesidades de los ayuntamientos". Y añade que la partida, dotada con 6 millones de euros, completa los otros más de seis millones que la Diputación aporta para financiar los contratos programa de servicios públicos de atención primaria.

Más información

Denuncia de Compromís

Los municipios han visto cómo sus fondos se reducen de 14.984.625 euros en 2023 a solo 3.892.918 euros en 2024. Es un grave revés para las entidades locales, que dependen de estos fondos para impulsar medidas sociales extraordinarias que proporcionan apoyo a las familias vulnerables en la adquisición de productos esenciales, como material escolar y medicamentos, así como para el pago del alquiler de la vivienda habitual y cubrir los gastos de suministros básicos como el agua, la electricidad y el gas.

Además, estas ayudas permitirían reforzar el personal de los Servicios Sociales municipales y ofrecer apoyo a las familias refugiadas de Ucrania.

Para el portavoz de Compromís, Ximo Perles, "este recorte es una agresión directa" a los municipios y a las mancomunidades, y pone en peligro la continuidad de programas sociales, de acogida y otros servicios esenciales.

Y es que además, las mancomunidades, clave para la coordinación de servicios en zonas rurales y áreas con menos recursos, también han sido gravemente afectadas con una reducción de casi 3'2 millones de euros respecto al año anterior, quedándose con un total de 1,4 millones de euros en 2024. Un recorte que se suma a los 15 millones de euros recortados del Plan +Cerca, y que deja a los municipios de la provincia con casi 30 millones de euros menos en recursos que el año anterior.

Compromís exige, por tanto, una rectificación inmediata por parte de la Diputación y una reasignación de los fondos.

Apoyo a los municipios

La responsable de Servicios Sociales de la Diputación de Servicios Sociales ha lamentado que "Compromís utilice un tema tan sensible para criticar a la institución que ha demostrado sobradamente en los últimos años su apoyo a los municipios de la provincia". "A pesar de no se una competencia propia obligatoria de la Diputación, estamos haciendo un esfuerzo extraordinario para sacarla adelante", ha remarcado Loreto Serrano.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00