Sociedad

Educació reforzará la coordinación entre centros educativos y el sistema sanitario en materia de salud mental desde este curso

En septiembre se implantará la figura del psicólogo general sanitario, que busca dar una atención más especializada al alumnado que lo necesite

Interior del colegio La Almazara, en San Vicent del Raspeig (Alicante), en una imagen de archivo. / GVA

València

La conselleria de Educación introducirá a partir del próximo curso escolar los psicólogos generales sanitarios, que estarán en todas las áreas de salud y harán de puente entre los colegios y los centros sanitarios para poder detectar y atender mejor los problemas de salud mental del alumnado.

La semana pasada el president de la Generalitat, Carlos Mazón, anunciaba que serán inicialmente 56 profesionales de la psicología repartidos en 22 unidades de detección precoz y hoy, aquí en la Cadena SER, la directora general de Inclusión Educativa, Xaro Escrig, avanza que ya está todo preparado para la implantación de esta nueva figura, que irá en paralelo con la mayor formación de los orientadores que hay en los centros en materia de salud mental.

Es una de las medidas que ha puesto en marcha la Conselleria de Educación en materia de política social y está dentro del plan de salud mental que ha entrado en vigor hace pocas semanas. Durante el mes de julio se han organizado cursos de formación en la materia para los orientadores de colegios e institutos, y a partir de septiembre habrá una figura en cada área de salud que estará conectada con los centros docentes para poder hacer de puente entre el sistema educativo y el sanitario. El objetivo, según Xaro Escrig, es dar una atención más especializada al alumnado que lo necesite.

Xaro Escrig (DG Inclusión Educativa): "Hemos establecido acciones concretas en materia de salud mental"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723106888326/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ayudas al comedor escolar

Otra de las novedades en materia de inclusión educativa para el próximo curso, según la directora general, será el aumento de las ayudas al comedor escolar. Se van a invertir 900.000 euros más, hasta los 76,2 millones de euros durante el curso 2024-2025, lo que permitirá incrementar el precio del menú en diez céntimos diarios de forma que, si antes la beca máxima era de 4,25 euros por día (en menús ordinarios de Educación Infantil, Primaria y ESO), ahora será de 4,35 euros por día.

Según Escrig, esta medida era una demanda de las empresas y servirá para mejorar la calidad de la comida que se ofrece en los colegios e institutos. La previsión es que este curso haya 152.450 beneficiarios de las becas al comedor, de los que casi 83.000 tendrán beca completa.

Xaro Escrig (DG Inclusión Educativa): "Se incrementa el precio del menú del comedor escolar"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723106886089/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto a los alumnos de educación especial, la conselleria de Educació destaca que este va a ser el curso con mayor incremento de las aulas UECO, que son las destinadas a alumnos con necesidades educativas especiales. Se van a habilitar 40 unidades nuevas, hasta alcanzar las 295. Para el próximo curso 2024-2025 se va a prolongar un año más, hasta los 22 años, la escolarización del alumnado de los Centros de Educación Especial.

Estas nuevas aulas UECO estarán situadas en las siguientes localidades: Alicante (3), Albatera, l’Alfàs del Pi, Almoradí, Benidorm (2), Cocentaina, Dehesa de Campoamor, Elx (2), Ibi, la Vila Joiosa, Santa Pola, Teulada, Villena, Almassora, Benicarló, Les Alqueries, Nules, Vinaròs, Aldaia, Benetússer, Casinos, Gilet, Manises, Massalavés, Massamagrell, Meliana, Oliva, Ontinyent, Paiporta, Riba-roja, Torrent (2), València (3) y Xirivella.

Medidas para los alumnos con dislexia

La directora general de Inclusión Educativa, Xaro Escrig, destaca que otra de las medidas puestas en marcha en el primer año de legislatura, y que era una reclamación muy demandada por los afectados, era la respuesta a las personas con dislexia. Y es que, por primera vez en la EBAU de este año, las faltas de ortografía en las áreas no lingüísticas no han penalizado a los alumnos diagnosticados de dislexia en las pruebas de acceso a la universidad.

Xaro Escrig (DG Inclusión Educativa): "Es una medida que fue demandada por las familias"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723106890038/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se trata de la primera vez que se ha escuchado a los colectivos de alumnos con necesidades educativas específicas para garantizar la equidad en la educación, ayudando a que los estudiantes con dislexia accedan a estudios universitarios. Los nuevos criterios de evaluación se han adoptado atendiendo a un informe técnico y persiguen garantizar la equidad en la educación.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00