Ford Almussafes retoma la actividad tras las vacaciones en pleno ajuste de personal
La producción prevista para esta jornada es la habitual de los últimos tiempos, 730 unidades diarias del Kuga, el único modelo que se fabrica en Almussafes desde abril a la espera de que en 2027 llegue un nuevo modelo
València
La factoría Ford de Almussafes (Valencia) retoma este lunes la actividad, tras haber permanecido cerrada por vacaciones desde el 5 de agosto, y lo hace inmersa en un proceso de ajuste de personal que ha supuesto reducir la plantilla en unas 400 personas desde finales de julio.
La producción prevista para esta jornada es la habitual de los últimos tiempos, 730 unidades diarias del Kuga, el único modelo que se fabrica en Almussafes desde abril a la espera de que en 2027 llegue un nuevo modelo, lo que ha dejado a la factoría en cifras de fabricación similares a las de 2009 y 2010.
Poco antes del inicio de las vacaciones comenzaron las primeras salidas de empleados, en aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará hasta diciembre a un total de 626 trabajadores, según el acuerdo alcanzado el pasado 3 de julio entre la dirección y el sindicato mayoritario de la planta, UGT.
Los despidos de las 400 personas que ya no han regresado a la factoría tras las vacaciones estivales representan el 65 % del total de afectados por el ERE -al cuarto que se aplica en los últimos cinco años-, mientras que el 35 % restante se resolverá entre los meses de septiembre y diciembre.
Las primeras salidas han correspondido a trabajadores que se han acogido voluntariamente a bajas con indemnización (unos 160), a las que han seguido las prejubilaciones de empleados mayores de 56 años, que serán la mayoría en las salidas que restan ahora pendientes.
El presidente del comité de empresa de Ford Almussafes, Carlos Faubel, ha explicado a EFE que el ERE "será todo voluntario", y de las 200 personas pendientes de acogerse ya están prácticamente todas adheridas a los planes y únicamente queda concretar sus fechas de salida, lo que esperan que esté concluido el 30 de septiembre.
Ha precisado que esperan que a lo largo de este cuatrimestre quede claros los plazos de las inversiones para adaptar la planta al nuevo vehículo multienergía que empezarán a fabricar en 2027, pues aunque "hay margen suficiente" quieren que ya se vayan "comprometiendo fechas".
Asimismo, esperan que se les concrete cuándo arrancará el mecanismo que se pondrá en marcha a partir del 1 de enero de 2025 para aplicar un nuevo ERTE acompañado de planes formativos, una vez finalice el vigente hasta el 31 de diciembre para 996 empleados diarios y que se irá aplicando de manera rotativa hasta el 31 de diciembre.
Faubel ha señalado que confían en que se pueda aumentar el complemento salarial de los trabajadores afectados por el ERTE hasta el 90 %, tras haber conseguido un aumento del 5 % para este cuatrimestre.
Durante las vacaciones de verano se ha conocido la decisión de la multinacional de que retrasará y ralentizará su programa de producción de vehículos eléctricos (VE) en favor del desarrollo de automóviles híbridos en Norteamérica, lo que le supondrá asumir unas pérdidas de hasta 1.500 millones de dólares.
Desde el sindicato mayoritario en Ford Almussafes han señalado que ese cambio de estrategia evidencia la apuesta de la multinacional a nivel global por el vehículo híbrido, como el que se va a fabricar en la planta valenciana dentro de tres años.
La multinacional afronta un fin de ciclo en Almussafes que dejará a la factoría con poco más de 4.000 empleados frente a los 9.000 que tenía en 2015, a la espera de que en mayo de 2027 empiece a fabricar 300.000 unidades anuales de un nuevo vehículo multienergía.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.