Sociedad

La Comunitat Valenciana espera los criterios del Ministerio de Sanidad para crear el registro de médicos objetores de aborto

Las entidades feministas creen que se trata de un problema de fondo: los objetores de conciencia no tienen cabida en un sistema de sanidad público "que debe dar respuesta a la demanda de una cartera de servicios para la ciudadanía"

Acceso principal del hospital General de València en una imagen de archivo.

Acceso principal del hospital General de València en una imagen de archivo. / Europa Press News

València

La valenciana es una de las diez autonomías que todavía no cuenta con un registro de médicos objetores de aborto, a pesar de que así lo establece la última reforma de lay de aborto, aprobada hace ya más de año y medio. La Conselleria de Sanitat explica a la Cadena SER que el registro de objetores está a la espera de configurarse estructural, informática y formalmente, cumpliendo con los criterios que establezca el Ministerio de Sanidad para su creación, dado que será estatal. Criterios que, afirman en la Conselleria, el Ministerio no les ha trasladado. Sanitat aclara además que la ausencia de este registro, y el hecho de que haya médicos que objeten, no interfiere a la prestación del servicio.

Pero estas explicaciones no convencen a los colectivos feministas, que recuerdan la angustia que provoca a las mujeres que van a abortar el hecho de si van a ser derivadas a un centro privado o a uno público, si van encontrarse con un objetor u objetora de conciencia. La portavoz de la Coordinadora Feminista, Cándida Barroso, denuncia que no se cumpla la ley, una ley "que afecta directamente a la vida de las mujeres".

Cándida Barroso (Coordinadora Feminista): "No nos explicamos por qué no se ha cumplido con la ley"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724680618696/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Los objetores de conciencia no tienen cabida"

Barroso cree que se trata de un problema de fondo: los objetores de conciencia "no tienen cabida en un sistema de sanidad público que debe dar respuesta a la demanda de una cartera de servicios para la ciudadanía". Dice que si no pueden responder a las necesidades de su puesto de trabajo por cualquier motivo, pueden ejercer sin esta presión en la sanidad privada, pero la pública debe dar un servicio público completo.

Cándida Barroso (Coordinadora Feminista): "Los objetores de conciencia no tienen cabida en la sanidad pública"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724680621694/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según datos del Ministerio de Sanidad, en la Comunitat Valenciana se hicieron 8.631 abortos o interrupciones voluntarias del embarazo en el año 2022, el último año del que hay datos definitivos. 855 abortos se realizaron en hospitales y, de ellos, 841 eran públicos y 145 privados. El resto de los abortos, 7.776, se realizaron en el ámbito extrahospitalario, sobre todo en clínicas, y solo en cinco casos fueron públicos, mientras que los 7.771 restantes eran de titularidad privada.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00