PortCastelló hace un balance positivo del primer año bajo la nueva presidencia y anuncia nuevas inversiones: 50 millones para 2024 y 78 millones para 2025
La Autoridad Portuaria de Castellón apunta que el tráfico de mercancías ha crecido un 60,9 % en lo que va de año
Castellón
Se cumple un año de la nueva presidencia de la Autoridad Portuaria de Castellón gestionada por Rubén Ibáñez. Con motivo del cierre de este primer ciclo, Ibáñez ha hecho un balance global en que ha destacado que ha sido un año "inversor" y, añade que "lo va a seguir siendo". Desde PortCastelló han adelantado las inversiones previstas en los próximos años para el desarrollo definitivo del puerto, en concreto, el plan de inversiones de la Autoridad Portuaria de Castellón para 2024 contempla 50 millones de euros, lo que supone multiplicar por cuatro la de 2023, que fue de 12,8 millones de euros. A las inversiones propias hay que sumar las privadas, que en el horizonte 2024-2028 superarán los 500 millones de euros. Ibáñez asegura que tratarán de superar los 78 millones de euros en inversiones en 2025.
PortCastelló ha crecido un 60,9% en tráfico de mercancías en lo que va de año
Asimismo el máximo responsable de PortCastelló ha valorado positivamente el aumento de tráfico marítimo y de mercancías, por ejemplo, con la recuperación de navieras como MSC. En concreto, PortCastelló ha crecido un 60,9% en tráfico de mercancías en lo que va de año, y julio es además el mejor mes de los últimos 14 meses.
Este incremento de tráficos tiene su reflejo en la actividad económica de la Autoridad Portuaria, que cierra también el mes de julio como el mejor julio en ingresos por tasas portuarias.
Futuro desarrollo de LogistiCS
Ibáñez ha destacado las alianzas estratégicas que harán del puerto de Castellón “un enclave más potente y atractivo”, en referencia al futuro desarrollo de LogistiCS junto al Ayuntamiento de Castellón. “Es una excelente carta de presentación para vender las enormes posibilidades del puerto y su entorno”.
También ha mencionado el proyecto que permitirá poner al puerto de Castellón en el foco de la formación, el conocimiento y la innovación gracias al acuerdo alcanzado con la Generalitat Valenciana para la creación de un hub tecnológico en los antiguos cines del Moll de Costa. “Para ser más competitivos debemos apostar por generar entre todos un ecosistema que nos ayude a retener y atraer talento y que ponga a Castellón y su puerto en el mapa de la tecnología”.
Desde el puerto buscan reforzar los sectores productivos y tradicionales de la provincia
De cara al próximo año, Ibáñez asegura que desde el puerto continuarán trabajando para apoyar el sector primario con la eliminación de tasas prevista para 2025. Por otro lado, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón ha expresado la voluntad del puerto por reforzar el papel que el sector cerámico tiene en este lugar. Con un presupuesto de 2 millones de euros para la remodelación de la fábrica de hielo, el puerto buscará también apoyar al sector pesquero.
El presidente de la Autoridad Portuaria ha afirmado que “hacer crecer el puerto es hacer crecer la ciudad” y ha reseñado su objetivo de “hacer de la zona portuaria una zona de convivencia familiar, de espacios acogedores, porque el puerto da vida a la ciudad”.