Hora 14 Alicante
Sociedad
Vivienda

Alquilar una habitación en un piso compartido en Alicante es un 16% más caro que hace un año

El portal inmobiliario Idealista también destaca que la oferta ha subido un 108% y baja un 24% los interesados en esta modalidad de alquiler

Cartel de piso en alquiler (archivo)

Alicante

La ciudad de Alicante ocupa el primer puesto en España en aumento de precio de alquiler (entre los grandes mercados) por una habitación en piso compartido. Se ha incrementado un 16% hasta alcanzar de media los 360 euros. Se sitúa además en el cuarto puerto en oferta de este tipo de alojamiento que aumenta un 108%, según el último informe del portal inmobiliario Idealista.

En cuanto a los llamados mercados más dinámicos (que incluye a Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante, Valencia y las Islas) Alicante, con ese 108%, experimenta la mayor subida de oferta disponible en stock de habitaciones disponibles. No obstante, el número de personas interesadas en cada habitación ha disminuido un 24%, frente al incremento estatal del 15%.

En términos generales, esta situación de mayor oferta, que ha subido el 29%, provoca que los precios se hayan incrementado en España, "solo" dice el portal, un 3% hasta los 400 euros mensuales de media.

Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, analiza que este tipo de modelo habitacional seguirá siendo el elegido por los propietarios mientras no cambie la Ley de Vivienda.

La edad media de las personas que comparten piso se sitúa en los 30 años, los fumadores solo son admitidos en el 16% de las viviendas y las mascotas en el 4%. A la mayoría de inquilinos (el 69%) le es indiferente compartir con estudiantes o personas trabajadoras, en el 23% las ofertas son solo para trabajadores y el 8% solo para estudiantes.

El detalle

En estos momentos hay una mayor oferta de habitaciones disponibles frente a hace un año en todas las capitales de provincia, excepto en 6 de ellas: Soria (-36%), Palma (-20%), Palencia (-15%), Bilbao (-3%), Lugo (-2%) y Segovia (que se mantiene igual). El mayor incremento de oferta se ha producido en Logroño (155%), Castellón de la Plana (121%), Albacete (109%), Alicante (108%), Granada (106%) y Almería (100%), los únicos en los que la oferta disponible se ha más que duplicado en un año.

Entre los mercados más dinámicos, tras Alicante, la mayor subida de oferta disponible se ha dado en Valencia, donde el stock de habitaciones es un 76% más elevado que hace un año. Le siguen Málaga (29%) y Barcelona (26%), Sevilla (24%), San Sebastián (9%) y Madrid (6%).

En relación con los movimientos en la oferta disponible y de las subidas del precio del alquiler, los precios en las capitales han sido mayoritariamente alcistas, y solo se han reducido en Teruel (-3%) y Las Palmas de Gran Canaria (-1%), mientras que en Sevilla se han mantenido estables. La mayor subida, por su parte, se ha dado en Cáceres, con un ascenso del 27%, seguido por Badajoz, Ceuta y Palma (25% en las tres ciudades).

Entre los grandes mercados, tras Palma, la mayor subida se ha dado en Alicante (16%), Barcelona (13%), Madrid (10%), Valencia (8%), San Sebastián (7%), Málaga (5%) y Bilbao (5%).

Barcelona es la ciudad con los alquileres de habitaciones más caros de España, ya que alcanzan los 565 euros mensuales de media. Le siguen Palma y Madrid (500 euros en ambas ciudades) y San Sebastián (450 euros). En un total de 4 capitales el precio está establecido en 400 euros mensuales: Pamplona, Málaga, Santa Cruz de Tenerife y Bilbao. En Valencia el precio queda establecido en 395 euros.

Jaén y Palencia son, en cambio, las ciudades más económicas para alquilar una habitación: 210 euros mensuales en la capital jienense y 217 euros al mes en Palencia. Zamora y Ciudad Real, con 220 euros, ocupan la tercera posición.

'Zonas calientes'

Más de la mitad de las ofertas de habitaciones en alquiler de todo España (el 51%) se encuentran en las ciudades de Madrid (23% del total), Barcelona (14%), Valencia (8%), Sevilla (4%) y Granada (3%). La suma del resto de capitales de provincia supondría el 24% de la oferta, por lo que el 25% restante estaría en mercados fuera de estas capitales.