Sociedad

El futuro del alquiler asequible pasa por construir vivienda de menor superficie, según los expertos: "Los pisos no tienen porque ser de cuatro habitaciones, ni mucho menos"

El precio del alquiler de julio en Castellón sube un 10% respecto a 2023, situándose en los 8,98 euros por metro cuadrado, según Fotocasa

Vista de la ciudad de Castelló / Radio Castellón/Javier Quesada

Castellón

La subida del precio del alquiler vuelve a poner el foco en la forma en que se construye la vivienda. Los expertos apuntan a la necesidad de apostar por menos superficie y, sobre todo, menos trabas burocráticas de los Ayuntamientos y más facilidades de los bancos. Todo ello, debido al enésimo incremento unos costes que sitúan el alquiler en Castellón un 10% más caro que hace justo un año. Y todo, en plena temporada de alta demanda ante el inicio del curso universitario.

Más información

José Luis Peralta, economista, explica en declaraciones a Hoy por Hoy Castellón, que "hay que construir esos pisos de alquiler, que no tienen porque ser de cuatro habitaciones, ni mucho menos. Pisos para un estudiante o una pareja a lo sumo". La provincia de Castellón marca un precio medio de 8,98 euros por metro cuadrado. En el global de la Comunitat, el precio aumenta un 9,7 % y Castellón se queda en la tercera posición de las tres provincias en cuanto a precio más alto.

José Luis Peralta, economista, explica en declaraciones a Hoy por Hoy Castellón, que "hay que construir esos pisos de alquiler, que no tienen porque ser de cuatro habitaciones, ni mucho menos. Pisos para un estudiante o una pareja a lo sumo"

Castelló de la Plana, de las capitales provinciales más rentables para los propietarios

En cuanto a la capital de la Plana, la ciudad presenta un incremento del 10,3 %, de hecho, en el ránking nacional se sitúa, según los datos del pasado mes de junio registrados por pisos.com, como una de las capitales de provincia "más rentables para alquilar", con un 6,81 % de rentabilidad bruta para los propietarios."Hay un incremento de la demanda del alquiler y no hay oferta de pisos para alquilar, por lo que no me extraña que haya esa rentabilidad media", señala Peralta.

En este sentido, Peralta destaca que esta rentabilidad "beneficia a todos, pero especialmente a quienes han podido comprar grandes cantidades de pisos como pueden ser esas grandes empresas que han venido del extranjero a invertir aquí, que ven como hay una gran oportunidad de sacar rendimiento y no van a desaprovechar la oportunidad de hacer negocio".

Peralta destaca que esta rentabilidad "beneficia especialmente a quienes han comprado grandes cantidades de pisos como las grandes empresas que han venido del extranjero a invertir aquí, que ven como hay una gran oportunidad de sacar rendimiento"

Precisamente sobre esta última cuestión, otros expertos como abogado especializado en consumo, Juan Carlos Insa, apunta a dos factores que podrían explicar dicha rentabilidad del alquiler: "en primer lugar, la posibilidad de que las viviendas que se ponen en el mercado ya tengan amortizadas las hipotecas o se compraran por un precio muy por debajo de los marcados los últimos años; en segundo lugar, que la escasa oferta y el auge del alquiler vacacional hayan tirado de los precios o mejorando esa rentabilidad".