Hora 14 Alicante
Sociedad
Vivienda joven

El Consell Valencià de la Joventut reclama una regulación del alquiler para que los jóvenes no dediquen el 87% del salario a la renta de vivienda

Ven imposible la emancipación tras quedarse más de 1.200 solicitudes de 2023 fuera de las subvenciones de la Generalitat por falta de dinero

Joven accediendo a una vivienda, en una imagen de archivo / Imgorthand

Alicante

El Consell Valencià de la Joventut reclama una regulación de los precios del alquiler de la vivienda, tras las últimas cifras disparadas y la escalada exponencial de precios.

Ahora mismo, con datos del segundo semestre de 2023, esos precios suponen que un joven que quisiera vivir en solitario debería dedicar un 87% de su salario neto a la renta, señala su presidente, Álvar López de Medina.

Precisamente, el DOGV publica hoy que más de 1.200 jóvenes de la Comunitat se han quedado fuera de las ayudas al alquiler de 2023 por falta de presupuesto.

Más información

De las ayudas que quedaban pendientes tras las que se adjudicaron en 2023 se han concedido 469 pero se quedan fuera 1.218 solicitudes que, pese a haberse presentado dentro del plazo previsto, no recibirán subvenciones por falta de dinero.

No entiende López de Medina esta elevada cifra de jóvenes que se han quedado fuera, cuando las partidas, dice, deberían ajustarse al número de solicitudes. Tampoco que a estas alturas del año aún no se hayan convocado las bases para las ayudas actuales al alquiler joven.

Álvar López de Medina, presidente del Consell Valencià de la Joventut, pide regular los precios del alquiler de vivienda ante la escalada de precios

Cree que la población joven valenciana está abandonada por parte del gobierno del actual Consell, que precisamente se pasa el tiempo hablando de la importancia de la vivienda para este segmento de la población, lamenta.

Y recalca "el grave problema" de la actual escalada de precios. Para vivir en solitario, un joven de la Comunitat debería destinar entre un 65 y un 70% a la compra de vivienda y un 87% de su salario neto al alquiler, que es un 55% más de la recomendación que hace el Banco de España. Por eso piden desde el Consell de la Joventut que la Generalitat regule los precios, si le interesa de verdad que los jóvenes de la Comunitat puedan emanciparse.

Álvar López de Medina, presidente del Consell Valencià de la Joventut , critica la cifra de jóvenes que se han quedado fuera de las ayudas a la vivienda de GVA

En cuanto a las ayudas generales para alquiler del Plan estatal para acceso a Vivienda publicadas a primeros de este mes, se felicitan por que finalmente se haya plasmado una antigua reivindicación suya, como era que los ingresos mínimos alcancen el 0'3 del IPREM -el índice de referencia para asignar ayudas y subsidios en función de los ingresos- a 14 pagas.

Camarero defiende que hay más jóvenes beneficiarios

Pero la vicepresidenta y consellera de vivienda asegura que en la convocatoria publicada en el DOGV pasa de 22 millones a 31 millones de euros, que es un 40% más de dinero respecto a la convocatoria de Botànic que se limitó a poner, dice Susana Camarero, la cuantía que venía del Ministerio.

Explica además Camarero que son un 40% más de jóvenes los que se van a beneficiar respecto a la anterior convocatoria. Y respecto a la de 2024, afirma que no ha salido todavía porque están esperando a que el Gobierno de España haga llegar a las comunidades el dinero comprometido.

Susana Camarero, consellera de Vivienda, sobre los jóvenes que han quedado fuera de las ayudas de alquiler de vivienda

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones...