Economía y negocios

El Gobierno nombra a Manuel Illueca presidente del ICO en sustitución de García de Quevedo

El economista valenciano fue presidente del Instituto Valenciano de Finanzas durante el gobierno de Ximo Puig

Manuel Illueca, director general del IVF / IVF

Madrid

El consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado este martes el nombramiento de Manuel Illueca como nuevo presidente del ICO, el Instituto de Crédito Oficial. Illueca, que ya se incorporó al banco público español en abril como director de Riesgos y Control Financiero, fue también director del Instituto Valenciano de Finanzas durante (IVF) durante el Gobierno autonómico presidido por Ximo Puig. El economista valenciano sustituirá a José Carlos García de Quevedo, designado presidente del ICO en junio de 2018.

El nuevo máximo responsable del ICO es doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Jaume I de Castellón y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de València. Desde 2004 hasta 2015 ejerció como profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad Jaume I e investigador asociado en el Instituto Valenciano de Investigación económica (IVIE). Tras su salida del IVF en agosto de 2023, tras el correspondiente relevo de cargos públicos realizados por el entonces nuevo presidente de la Generalitat , Carlos Mazón, Illueca fichó como director general de Findango Finance, un fondo especializado en la financiación de empresas. Al tiempo se incorporó al ICO como director de Riesgos y Control Financiero.

Patatas calientes al frente del IVF

Durante su etapa al frente de la principal entuidad pública valenciana de crédito, Manuel Illueca se encargó de mediar con las administraciones públicas con representación en el Consorcio Valencia 2007, el órgano que gestionaba el espacio portuario ganado para la ciudad con la celebración de la Copa América. Su intervención fue clave para que el Gobierno condonara la deuda que arrastraba el ente.

Más información

Por otro lado, el ahora presidente del ICO, le tocó mediar también ante la Unión Europea por la amenaza de condena que pesaban sobre la Generalitat y varios clubes deportivos valencianos por recibir el apoyo de las arcas públicas para tratar de hacer frente a sus problemas económicos.