Más de 1.200 jóvenes valencianos se quedan fuera del bono alquiler por falta de presupuesto
Se trata de la cuarta resolución de estas ayudas correspondientes a los años 2023 y 2024 de las que se han beneficiado un total de 5.645 jóvenes, un 40 por ciento más de los previstos inicialmente
València
Más de 1.200 jóvenes valencianos se han quedado fuera de las ayudas al alquiler por falta de presupuesto. El Diari Oficial de la Generalitat publica este martes la concesión de las ayudas que quedaban pendientes tras las que se adjudicaron en 2023 y se conceden 469 pero se quedan fuera otras 1.218 solicitudes que, pese haberse presentado dentro del plazo previsto, no recibirán las ayudas por falta de dinero.
La Conselleria de Vivienda ya adjudicó el bono alquiler a 5.137 personas durante el año pasado, en tres resoluciones distintas, y ocho meses después emite la cuarta que otorga las ayudas que faltaban hasta que se ha agotado el presupuesto previsto. En esta última resolución hay más personas que se quedan fuera, 1.218, que las que consiguen las ayudas. El programa tiene fondos del Ministerio de Vivienda y de la Generalitat. Tras la última ampliación de crédito, quedaba un presupuesto de 2,4 millones de euros a cargo de la Conselleria de Vivienda y de 150.000 por parte del Gobierno central que es lo que se ha adjudicado este martes.
Según explicó la Conselleria de Vivienda el pasado mes de enero, en septiembre de 2023 se publicó una primera resolución de concesión de ayudas a 2.065 personas por importe de 11.714.313 euros con cargo a los presupuestos de 2023 y 2024. Seguidamente, el 28 de diciembre de 2023 se dictó una segunda resolución que concedió ayudas con carácter plurianual a 1.943 jóvenes, por un importe de 10.971.587 euros. A principios de este año, el DOGV publicó una tercera resolución que establece ayudas a 1.168 jóvenes por valor de 6.642.464 euros. Ahora se ha publicado una cuarta resolución con 469 nuevos beneficiarios, por lo que el total de personas que se han beneficiado del bono alquiler joven es de 5.645.
El PSPV pide explicaciones
Tras conocerse esta noticia, el PSPV ha denunciado que haya tantos jóvenes que, pese a cumplir los requisitos, se han quedado fuera de las ayudas por falta de presupuesto.
La diputada socialista María José Salvador asegura que esto se debe a los recortes en materia de vivienda que ha puesto en marcha el consell de Carlos Mazón en los presupuestos de este año y pide una rectificación, ya que en esta última resolución el número de personas sin ayuda ha triplicado a los beneficiarios.
María José Salvador: "Lamentamos que más de 1200 jóvenes valencianos hayan quedado excluidos de las ayudas al alquiler joven"
Se han beneficiado "un 40% más de jóvenes"
Por su parte la vicepresidenta y consellera de vivienda, Susana Camarero, no alude a la gente que se ha quedado fuera, sino que destaca todos los que se han podido incorporar gracias al aumento de crédito que ha hecho el Consell de Carlos Mazón. Camarero asegura que la convocatoria publicada en el DOGV pasa de 22 millones a 31 millones de euros, que es un 40% más de dinero respecto a la convocatoria de Botànic que se limitó a poner, dice Susana Camarero, la cuantía que venía del Ministerio.
Explica además Camarero que son un 40% más de jóvenes los que se van a beneficiar respecto a lo que estaba previsto, tras las ampliaciones de crédito del Consell. Y respecto a la de 2024, que todavía no se ha publicado, afirma que no ha salido todavía porque están esperando a que el Gobierno de España haga llegar a las comunidades autónomas el dinero comprometido.
Susana Camarero (vicepresidenta del Consell): "La convocatoria de 2024 está pendiente de su presentación porque el Gobierno debe repartir los fondos"
Así es el bono de alquiler joven
El Bono Alquiler Joven es una ayuda de 250 euros mensuales para las personas jóvenes que no superen los 35 años. Se trata de una ayuda total de 6.000 euros repartida en 24 mensualidades que se concede en régimen de concesión directa.
Para ser beneficiario de estas ayudas se debe ser titular o estar en condiciones de suscribir un contrato de arrendamiento. La vivienda o habitación debe ser su residencia habitual y permanente durante todo el periodo por el que se conceda la ayuda.
Entre los requisitos de esta convocatoria se contemplaba que el alquiler o precio de cesión de la vivienda deberá sea igual o inferior a 770 euros mensuales, dependiendo del ámbito territorial, mientras que en el caso de alquiler de habitación esta renta se establece como máximo en 300 euros.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y...