Alba Herrero Lázaro, nadadora olímpica de Elda: "En mi cabeza ya están los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028"
La eldense seguirá en el CAR de Sant Cugat con la vista puesta en la próxima cita olímpica
Alba Herrero Lázaro, nadadora olímpica de Elda
Elda
La nadadora eldense Alba Herrero Lázaro, con sus 22 años recién cumplidos, ya sabe lo que es competir en unos Juegos Olímpicos después de haber formado parte del equipo español de natación que ha competido recientemente en París 2024.
Aprovechando los días previos antes de volver al Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat (Barcelona), Alba Herrero ha pasado por el programa SER Deportivos Elda Vinalopó de Radio Elda – Cadena SER para hablar de su primera experiencia como olímpica.
Alba ha reconocido que todavía está procesando todas las sensaciones que ha vivido en la cita francesa, de donde ha vuelto “muy contenta y muy orgullosa de todo el trabajo que he realizado para estar allí y haber cumplido el sueño de cualquier deportista”. No ha ocultado que “cuando empiezas a practicar un deporte, tu meta siempre es llegar a lo más alto y eso es estar en una Olimpiada, pero parece que lo ves siempre lejos” aunque reconoce que “fue en verano de 2021 cuando fui campeona de España y se acababa el ciclo olímpico de Tokio y pensé que por qué no intentarlo”.
Tras asegurar que “hubiera sido una decepción no haber entrado en el equipo español”, Alba ha recordado sus orígenes en la sección de natación del Centro Excursionista Eldense y se ilumina la cara cuando habla de Vicente Cabanes, el hombre con el que dio sus primeras brazadas, cómo decidió fichar por el Club Tenis Elche “para seguir creciendo”. En el verano de 2021, cuando fue campeona de España absoluta por primera vez, aceptó la propuesta de integrarse en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat y allí continuará el próximo año.
Estudia Magisterio a distancia en la UCAM y no olvida las dificultades que tuvo para mantener la forma, en la medida de lo posible, durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19, aunque “intenté mantener los pies en el suelo, pero fue muy duro”.
Alba Herrero está convencida de que “el día que no disfrute nadando, lo dejaré porque esto no es una obligación, lo hago porque me gusta y porque lo disfruto, si no, no tendría sentido porque son muchas horas de esfuerzo y de sacrificio”. Tiene muy claro que quiere terminar la carrera universitaria en la especialidad de Educación Primaria, aunque no descarta dedicarse a la formación de futuros nadadores.
Se va acostumbrando a escuchar su nombre acompañado del “apellido” olímpica y está orgullosa de que dos deportistas de la misma población, el nadador José Quiles y ella, hayan formado parte de la delegación que ha representado a España en París.
Califica de “brutal” el tiempo que ha estado en la capital francesa, “cuando entré en la piscina donde íbamos a competir pensé que cómo iba yo a nadar allí”. A pesar de lo que se ha comentado, asegura que ha dormido bien en las camas reciclables de la villa “aunque la comida no era tan buena”.
En lo que a la competición se refiere, la nadadora de Elda acabó contenta con su posta en el 4 x 200 relevos y destaca el trabajo y los resultados del equipo de natación.
Seguirá en el CAR de Sant Cugat con la vista puesta en la cita olímpica de Los Ángeles 2028, donde espera acudir “con hambre”.
Raúl Belda
Responsable de la redacción de Deportes de Radio...