El Ayuntamiento desautoriza la mascletà anunciada en la Rambla de Alicante para el 8 de septiembre
El consistorio explica que no es viable porque "carece de los informes favorables preceptivos y del visto bueno de la Federació de Fogueres”
Alicante
Este miércoles, la Foguera de la Rambla Méndez Núñez de Alicante ha informado a los medios de comunicación de que, el próximo 8 de septiembre a las 14:00 horas de la tarde, se iba a disparar, por primera vez después de 36 años, una 'mascletà' en la Rambla.
Sin embargo, este anuncio se ha quebrado tan solo unas horas de ser comunicado al señalar el Ayuntamiento de Alicante que el evento no se podía realizar al no estar autorizado por la administración municipal ni contar "la mascletà con los informes favorables preceptivos y el visto bueno de la Federació de Fogueres".
Retorno al origen
Este disparo suponía el retorno de la pólvora al lugar en el que la Foguera de la Rambla inauguró en el año 1988 el Concurso Oficial de Mascletàs, un espacio que no ha vuelto a albergar acciones pirotécnicas de este tipo desde entonces.
En su comunicado, la Foguera de la Rambla anunciaba que "el disparo de 50 kg de pólvora" iba a estar a cargo de la pirotecnia Hermanos Sirvent y que, además, estaba previsto un almuerzo popular con la intención de "reunir a vecinos y turistas para disfrutar de la pirotecnia fuera de calendario de fiestas".
Sin informes
La mascletà, según la Hoguera, contaba con "la colaboración del Ayuntamiento de Alicante y la Federació de Fogueres de Sant Joan", pero el consistorio ha negado su aprobación y ha recalcado que "la autorización de este tipo de eventos se lleva a cabo en función de los informes de distintas áreas como Fiestas, Tráfico, Seguridad y Ocupación de Vía Pública".
Sobre esta cuestión, la institución explica que la Rambla Méndez Núñez es una de las vías principales de Alicante y argumenta que el disparo de una mascletá en este lugar conllevaría el "cierre al tráfico y el cierre al acceso a los comercios", no solo en la propia avenida, sino también en las calles perpendiculares.