Hora 14 Elda
Sociedad

El río Vinalopó, prácticamente en extinción

El escaso caudal generado por la falta de lluvias, la sobreexplotación de acuíferos y el problema de la caña son los motivos principales de la sequía

Ana Campo, presidenta del Observatorio Río Vinalopó acerca de la situación en la que se encuentra el río

Elda

La preocupante disminución del caudal del río Vinalopó ha encendido todas las alarmas en la comunidad local y entre las autoridades ambientales. El río se encuentra en uno de sus niveles más bajos en años, lo que está generando serias consecuencias tanto para el ecosistema como para la población. La situación ha ido agravándose tras las escasas lluvias, la sobreexplotación de acuíferos y el problema de la caña ya que actúa como una especie de bomba evaporando el agua. El río podría desaparecer.

El río podría desaparecer explicaba Ana Campo, presidenta del Observatorio río Vinalopó en Hoy por Hoy, Elda Vinalopó: "hemos llegado realmente a una situación en que el río, prácticamente, está desparecido. Es duro decir, sé que posiblemente para muchas personas les resulte incomprensible que el río desaparezca, pero yo creo que si hablásemos con gente mayor, que lo han visto en los años 50; gente de Aspe, Monóvar y Elda, que se han llegado a bañar en ese río".

El Vinalopó con una gestión adecuada y con trabajo sería una zona de biodiversidad, pero para ello se necesita un compromiso político, administrativo y el más importante, social comentaba Campo. El río Vinalopó se puede salvar si existe una reacción de la sociedad.

Campo declaraba que: "Tiene que haber una reacción social. El río Vinalopó se salvará, o los tramos que se puedan salvar, por ser realista, porque es muy compleja la situación, si hay una reacción de la sociedad que lo reclame. A los grupos de gente joven los invito a que se pongan en contacto con nosotros, que nos ayuden a montar un voluntariado para comprar una cisterna, para regar las plantas que se han puesto. Porque si no se rigen, no se retirarán los residuos sólidos que siguen volviendo al río".

Desde el Observatorio río Vinalopó esperan que la situación se solucione lo antes posible para así poder salvar el río.