La FAMPA Castelló denuncia el retraso de más de un año en el pago de las subvenciones públicas de Conselleria: "Decidimos seguir funcionando con fondos propios, pero son limitados"
Desde la entidad señalan que la última convocatoria abierta de estas ayudas corresponde al curso 22/23, cuando todavía gobernaba el Botànic
Castellón
La Federación de madres y padres de alumnado de Castellón denuncia el retraso de más de un año en el pago de las subvenciones públicas de Conselleria a las actividades realizas por las AMPAS. Desde la entidad señalan a Radio Castellón - Cadena SER que la última convocatoria abierta de estas ayudas corresponde al curso 22/23, cuando todavía gobernaba el Botànic.
Más información
- Sindicatos y Ampas de Castellón califican de "retroceso" el anuncio del Consell de universalizar la educación de 0 a 3 años: "No prioriza ampliar la oferta pública"
- Vuelve el debate por los jornada escolar en los colegios públicos de Castellón: La FAMPA pide que no se acepten las peticiones de modificación de horarios para el próximo curso
La FAMPA Penyagolosa reconoce que estos atrasos también se producían con el anterior gobierno autonómico, pero advierten de que desde el cambio de Consell todavía no se ha abierto ninguna convocatoria. De este modo, serían dos los pagos pendientes por realizar: los del curso recién pasado y del entrante. "La ayuda que percibíamos iba prácticamente toda destinada a la formación que ofrecemos a las AMPAS asociadas, lo que ahora nos genera problemas de gestión ya que el hecho de tener que presentar proyectos y justificar actividades que ya se han realizado, incluso bajo directivas que ya han cambiado, lo complica todo más", explica Pep Albiol, presidente de FAMPA Castelló.
Pep Albiol, presidente de FAMPA Castelló: "nos genera problemas de gestión ya que el hecho de tener que presentar proyectos y justificar actividades que ya se han realizado, incluso bajo directivas que ya han cambiado, lo complica todo más"
Educación asegura que la convocatoria 23/24 saldrá en septiembre
Desde el Consell comunicaron a la FAMPA que la convocatoria del curso pasado saldría este mes de septiembre y confían en que así sea. No obstante, la asociación alerta de la falta de fondos que padecen desde hace unos años y que ya les obligó este pasado curso a realizar un ERTE entre sus integrantes. Curso 22/23 en que explican, han mantenido la actividad con fondos propios, pero que “van llegando a su fin”. "Decidimos seguir programando las mismas actividades que en años anteriores, no pararnos. Pero, teníamos que hacerlo con fondos propios y son limitados. La situación actual es difícil a nivel financiero, esperamos que se desbloquee de una vez este tipo de ayudas", explica Albiol.
Pep Albiol, presidente de FAMPA Penyagolosa: "Decidimos seguir programando las mismas actividades que en años anteriores, no pararnos. Pero, teníamos que hacerlo con fondos propios y son limitados. La situación actual es difícil a nivel financiero"
Atrasos "habituales", pero que van acumulándose
La FAMPA asegura que la partida presupuestaria destinada a esta ayuda existe, pero de su convocatoria no saben nada. Unos atrasos que, comentan, se han convertido en algo “habitual” en cada legislatura, pero sobre los que advierten que poco más pueden hacer ante la falta de fondos. En un hipotético caso de prolongación de dichos pagos, desde FAMPA advierten que tendrán que reducir al mínimo la actividad de la entidad, cuya demanda en estos últimos cursos había alcanzado “picos”. Especialmente, a partir de la pandemia