La Generalitat subvencionará el voluntariado para cuidar animales de compañía de mayores y hospitalizados
Según el conseller Vicente Martínez Mus, la convocatoria de este año contará con una dotación económica de 900.000 euros

La Generalitat subvencionará el voluntariado para cuidar animales de compañía de mayores y hospitalizados / GVA

València
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha anunciado para las próximas semanas la publicación de la convocatoria de ayudas para las entidades e instituciones de defensa de los animales que "por primera vez subvencionarán programas de voluntariado para la asistencia y cuidado de mascotas de personas mayores y personas hospitalizadas".
Más información
- "Ha tenido el efecto contrario": el abandono animal no cesa a pesar de la Ley de Protección Animal
- Más de 18.000 gatos en València: las protectoras piden que el cuidado de las colonias no dependa solo de voluntarios
- Los bulos sobre las nuevas leyes de protección animal hacen crecer el abandono y saturan las protectoras
Según explican desde la Generalitat, se trata de una de las novedades que la Conselleria ha introducido en la convocatoria anual de estas ayudas que cuentan con una dotación económica de 900.000 euros para financiar, entre otras actuaciones, programas destinados a la asistencia a personas mayores en el cuidado de sus mascotas, la asistencia a los animales de aquellas personas que se encuentren ingresadas en un hospital por enfermedad y no tengan familia que se hagan cargo de ellos o para ayudar a los animales de personas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad.
Así lo ha explicado Martínez Mus durante su vista al Refugio Municipal de Animales de La Nucía, donde ha destacado "el gran trabajo que realizan las asociaciones y protectoras y la labor social y terapéutica de los animales de compañía, algo que la Generalitat reconoce y pone en valor con medidas como esta".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vicente Martínez Mus (conseller de Medio Ambiente) explica que la Generalitat subvencionará el voluntariado para cuidar animales de compañía de mayores y hospitalizados
Según ha explicado el conseller, uno de los objetivos de las novedades que incluye la convocatoria "es abordar el preocupante aumento del abandono de animales", una situación que, tal y como ha indicado, "ha empeorado tras la pandemia".

El titular de Medio Ambiente lo ha anunciado desde el Centro Educativo Medioambiental de La Nucía. Durante la visita a estas instalaciones, ha dicho que esta entidad colaborará con el Centro de Educación Ambientales de la Comunitat Valenciana (CEACV) para realizar proyectos conjuntos y estrechar vías de colaboración.
Martínez Mus ha asegurado que "esta problemática se ha convertido en una prioridad para el Consell de Carlos Mazón, que se ha comprometido a alcanzar el abandono 0 de animales en la Comunitat Valenciana con más recursos, medios y servicios que permitan el fortalecimiento de la protección animal y la conservación de la biodiversidad en todo el territorio valenciano".
Otra de las novedades de la convocatoria de este año que ha destacado el conseller es la eliminación del requisito de ser una entidad colaboradora de la Conselleria para acogerse a estas subvenciones, "respondiendo así a una demanda de las asociaciones del sector y permitiendo que las ayudas lleguen a muchas más entidades", ha explicado.
"Más servicios y mayor dotación económica"
Respecto a la dotación económica, el titular de Medio Ambiente ha destacado que la Generalitat ha aumentado las ayudas hasta los 900.000 euros, "una cantidad que duplica la del ejercicio anterior". En cuanto a las líneas que contempla, se establece una primera con 650.000 euros, 200.000 euros más que el pasado año, destinada a las entidades de protección y defensa de los animales de compañía.
A través de esta línea, además de los programas de voluntariado para asistencia y cuidado de mascotas de personas mayores u hospitalizadas, se apoyará la divulgación y educación para la protección y defensa de los animales, incluyendo programas de recogida, desplazamientos y gestión de animales perdidos o abandonados, tratamientos veterinarios, alimentación y esterilización de estos animales y personal necesario para ello. Además, según el Consell, se fomentarán terapias con animales para personas en residencias y hospitales, así como el cuidado de mascotas de personas fallecidas sin familia.
Por otro lado, tal y como ha difundido la Generalitat en un comunicado, se incorpora una nueva línea de 250.000 euros para la conservación de la biodiversidad, enfocándose en la mejora de hábitats naturales y medidas de protección animal, como la adecuación de accesos para animales y la colocación de nidales para aves y murciélagos, junto con acciones de educación y divulgación sobre estos temas.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




