Los paranyers confían en demostrar el carácter selectivo del cesto-malla durante las pruebas científicas: "si hubiera que hacer cualquier modificación se hará, sin ningún problema"
La Diputación ha anunciado que cubrirá el coste de dichas pruebas mediante una ayuda económica de 20.000 euros
Castellón
APAVAL, confía demostrar el carácter “selectivo” del cesto-malla a la hora de aplicarlo en el parany. La Asociación de Paranyers de la Comunitat Valenciana ha valorado muy positivamente la decisión del Consell de cumplir con el pronuniciamiento del TSJ valenciano que anunla la resolución del Botànic que prohibía el “parany”, una modalidad de caza del zorzal muy arraigada a la provincia de Castellón.
Más información
Miguel Ángel Bayarri, presidente de APAVAL, en declaraciones a Radio Castellón comenta que "esto nos lleva a una inmensa alegría, después de dos sentencias y ocho años de guerra, porque por fin se está haciendo justicia al parany".
Miguel Ángel Bayarri, presidente de APAVAL, en declaraciones a Radio Castellón comenta que "esto nos lleva a una inmensa alegría, después de dos sentencias y ocho años de guerra, porque por fin se está haciendo justicia al parany"
El zorzal tendrá que representar, mínimo, el 85 % de la captura
Bayarri explica que el “parany” nunca se llegó a prohibir, sino el uso de la liga. Una vara embadurnada de pegamento en el que los pájaros, independientemente de su especie, quedaban atrapados al posarse sobre la misma.
El nuevo cesto-malla está influenciado en los cazadores austriacos, como explica Bayarri. A partir de este, se hicieron las correspondientes modificaciones para adaptarlo a la normativa y garantizar su capacidad selectiva, que tendría que ser de una captura mínima del 85% de la especie objetivo: el zorzal. "Tenemos la selectividad totalmente garantizada, por lo menos en lo que vamos a testar ahora en campo. No obstante, si hubiera que hacer cualquier modificación nosotros estaríamos totalmente abiertos y dispuestos a ellos, sin ningún problema", señala el presidente de APAVAL.
Bayarri (Apaval): "Tenemos la selectividad totalmente garantizada, por lo menos en lo que vamos a testar ahora en campo. No obstante, si hubiera que hacer cualquier modificación nosotros estaríamos totalmente abiertos y dispuestos a ellos, sin problema
Pruebas en cuatro instalaciones: 3 de Castellón y otra de Valencia
Las pruebas científicas se realizarán en cuatro instalaciones de la Comunitat; tres para Castellón y otra en Valencia. La idea, explican desde APAVAL, es que el año que viene aumenten los paranys científicos para poder seguir testando estos proyectos.
Precisamente sobre esta cuestión, la Diputación de Castellón ha anunciado este miércoles que cubrirá el coste de dichas pruebas mediante una ayuda económica de 20.000 euros. La presidenta provincial, Marta Barrachina, comenta que "seguiremos defendiendo nuestras señas de identidad y tradición, como es la caza con el parany".
Marta Barrachina, presidenta provincial: "seguiremos defendiendo nuestras señas de identidad y tradición, como es la caza con el parany"