Política

El Síndic de Greuges abre un expediente por posible marginación del valenciano durante la Gran Fira de València

El defensor del pueblo valenciano ha admitido a trámite una queja presentada por Compromís

Imagen de la Batalla de Flores de 2023, acto con el que finaliza la Gran Fira de València / Kai Forsterling (EFE)

València

El Síndic de Greuges ha admitido a trámite una queja de Compromís y ha abierto un expediente por posible marginación del uso del valenciano en la Gran Fira de València. Aseguran en la coalición que esta es una prueba más de que el Gobierno local "le ha declarado la guerra al valenciano".

Fue el concejal de Compromís Pere Fuset el que presentó una queja ante el defensor del pueblo valenciano ante la ausencia del valenciano en las actividades, espectáculos y actos organizados por la Concejalía de Fiestas y Tradiciones, en manos de Vox. No solo eso. Detectaron el error reiterado en el uso del topónimo de la ciudad, tanto en la divulgación de las referidas actividades en redes sociales, como en la cartelería, que se ha hecho además en castellano exclusivamente.

Una actitud que censura ahora el Síndic de Greuges que cree que la actuación municipal "podría afectar a los derechos lingüísticos individuales y colectivos". Por eso insta al Ayuntamiento de València a explicar, en un informe motivado, sus razones. Pere Fuset confía en que la actuación del Síndic sirva para corregir la constante y pertinaz exclusión, dice, del valenciano en el ámbito festivo.

Pere Fuset (concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València): "Parece que Catalá le ha declarado la guerra al valenciano"

En concreto, en un informe ha pedido que se detallen "las razones por los cuales el uso del valenciano en la cartelería, folletos, programas de la Gran Fira de València y de los Conciertos de Viveros ha desaparecido o se ha reducido en algún título o letrero puntual, y que motive el uso que realiza del topónimo de la ciudad exclusivamente en castellano".

Además, el Defensor del Pueblo Valenciano reclama al Ayuntamiento de València que explique "por qué no ha incorporado grupos de música en valenciano a los acontecimientos organizados este verano" y "por qué la divulgación de los acontecimientos mencionados, en los diferentes apoyos mediáticos, se realiza únicamente en castellano".

Por su parte, el concejal Pere Fuset también ha recordado "el último episodio de valencianofobia con la expulsión de una familia de la piscina municipal de Benicalap por hablar en valenciano" o "el cerrojazo al servicio de atención en valenciano por parte de la empresa concesionaria del servicio de préstamo de bicicletas Valenbisi" y, al respecto, se ha mostrado "confiado" en que la actuación del Síndic "sirva para corregir la constante y pertinaz exclusión del valenciano en el ámbito festivo, que tradicionalmente había sido un aliado valioso en la promoción y difusión de nuestra lengua propia".

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.