La vuelta al cole será un 5% más cara en la Comunitat Valenciana este año
Avacu y la Unión de Consumidores explican en 'Hoy por Hoy Comunitat Valenciana' cuáles serán los principales gastos de las familias durante las próximas semanas
Las asociaciones de consumidores valencianas analizan cómo será la vuelta al cole este mes de septiembre
13:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724931022_127_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
València
La vuelta al cole este año será un cinco por ciento más cara que el curso pasado y podría alcanzar los 1.500 euros en algunos casos. El gasto dependerá del nivel educativo de los alumnos y de si el colegio es público o privado, pero las asociaciones de consumidores coinciden en que las familias más vulnerables tendrán que hacer un esfuerzo extra para afrontar el mes de septiembre y piden más ayuda a las administraciones públicas para el pago de aspectos como, por ejemplo, las extraescolares.
La asociación valenciana de consumidores Avacu calcula que el gasto de la vuelta al cole oscilará entre los 300 y 400 euros para los alumnos de infantil en colegios públicos pero podría alcanzar los 1.500 euros entre el alumnado de los colegios privados. Fernando Móner, su presidente, ha explicado en 'Hoy por Hoy Comunitat Valenciana' que los gastos más importantes son en ropa, en material escolar y, últimamente, también en informática.
La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana destaca, por su parte, la importancia de la reutilización de todo lo posible. Según sus datos, el 90 por ciento de familias reutilizan ropa de otros años y la gratuidad de los libros gracias a Xarxa Llibres provoca un ahorro de hasta 400 euros. Otra de las partidas habituales en la vuelta al cole es la adquisición del uniforme, siempre y cuando el centro escolar al que asista el alumno así lo requiera, o ropa necesaria para iniciar el nuevo curso. El gasto de uniforme oscila entre los cien y los 400 euros, dependiendo de las prendas que se necesita renovar, ya que habitualmente no se compra todo el uniforme completo, ya que se reutilizan de un año para otro.
El problema de las extraescolares
En los centros donde no se requiera uniforme, las familias también coincidiendo con el inicio del curso compran ropa especialmente ropa y zapato deportivo. De media, las familias destinan a esta partida 130 euros. El secretario de la UCE, Vicente Inglada, ha explicado, también en 'Hoy por Hoy Comunitat Valenciana', que uno de los apartados más sorprendentes de su encuesta de la vuelta al cole de este año ha sido el aumento de coste de las extraescolares, que ya roza los cien euros. Avisa de que muchas familias no pueden afrontar ese gasto, así que pide más ayudas a los ayuntamientos para las familias vulnerables.
Un 80% de las personas consumidoras afirman que, aunque el gasto más importante se hace en septiembre, la compra de ropa y/o uniforme se suele hacer de forma escalonada durante todo el año y en función de las necesidades de los hijos. Además, un 90 por ciento de las familias valencianas reconoce que reutilizarán parte de la ropa de la temporada anterior, y habitualmente las familias con más de un hijo señala que los hermanos pequeños aprovechan la ropa de los hermanos mayores como norma habitual.
Las cuotas que se pagan en septiembre
Otros de los gastos que suelen hacer frente en septiembre y hay que añadir son las cuotas de las AMPA, servicio de comedor, transporte y cuotas escolares, que incrementan más el desembolso que tiene que hacer frente las familias valencianas. Según la Unión de Consumidores, en el caso de los centros privados, además, hay que tener en cuenta el coste de la mensualidad, y en su caso, el de la matrícula.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.