"¡Viva San Gil, con la patas de badil y las orejetas de bufa candil!”
La alcaldesa de Enguera ha conversado con la SER acerca de la fiesta de San Gil o la Fiesta del Olor que tiene lugar este fin de semana. Un reportaje de Abi Grau Sanchis
La alcaldesa de Enguera, Matilde Marín, sobre la fiesta de San Gil
El hinojo es una planta herbácea con un olor muy particular a anís. Durante el año pasa desapercibida, pero por estas fechas cobra una gran importancia en Enguera desde hace más de 200 años, cuando es recogida de los campos y sierras del municipio. Este último sábado de agosto y primer domingo de septiembre se celebra en Enguera la fiesta de San Gil, una fiesta declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana. Durante dos días se llevan a cabo diferentes actividades para niños y niñas, y se puede disfrutar también de la Feria de Turismo y de Artesanía con exposiciones, mercado y la presencia de las bolilleras.
Dedicada a todos los niños y niñas
Es una fiesta dedicada a todos los niños y niñas, simbólicamente plasmado en el pequeño tamaño de la imagen de San Gil. “Viva San Gil, con la patas de badil y las orejetas de bufa candil”, cantan todos los años los enguerinos y enguerinas mientras pasean la imagen de San Gil por las calles de la localidad el primer día de septiembre. “Los abuelos mientras nos hacían el ramo de hinojo nos iban cantando esa canción, yo me acuerdo de eso perfectamente” cuenta la alcaldesa de Enguera, Matilde Marín.
Su origen
Aunque sus orígenes son inexactos, los primeros documentos que constatan la existencia de esta fiesta datan del año 1862. Este año, la revista El Museo Universal le dedica un grabado en el que se reproduce la bendición del hinojo en la Villa de Enguera. Para la alcaldesa, esta es una fiesta singular y tradicional, en la que participan activamente las familias de Enguera, y destaca el papel del movimiento Junior San Gil de Enguera, que apoya y practica de manera activa esta fiesta todos los años. “Su presencia es muy importante”, asegura Marín. Los niños y niñas tienen un papel protagonista en las fiestas de Enguera, pero para los adultos y mayores es también importante participar en ella. “¿Quién no tiene de los primeros años de su vida una foto con San Gil? Antes las fotos se reservaban para días especiales, en todas las casas está la foto de pequeños con el ramo de hinojo que nos hicieron nuestros abuelos”, asegura la alcaldesa Matilde Marín.
Color y olores singulares
Son días en los que Enguera se viste de un color y un olor singulares que atraen cada año a vecinos de localidades vecinas y también a turistas. Los talleres para los más pequeños están destinados a enguerinos y también a visitantes, así como puede desfilar con el ramo de hinojo cualquiera que lo desee. El objetivo es que todas las personas que quieran participar en las fiestas lo hagan y disfruten. “Enguera te espera” es su lema. “Ese perfume y ese color no dura un día, porque nuestra fiesta perdura y perdurará muchos años” declara a la SER Marín, que atesora muchos recuerdos de las fiestas durante su infancia.
Programa de actos
Mañana habrá, entre otros actos, torneo de ajedrez, talleres, demostración de aves y juegos de madera. Por la noche: discomóvil para niños y “Los Hits” de los quintos de 2024 en la plaza Manuel Tolsà.
El domingo, a las 10.00h, será el encuentro y bendición de San Giles, para luego desfilar hasta la plaza Manuel Tolsà. Habrá encuentro de bolilleras, talleres infantiles, toro carretón y a las 13.00h, globotá infantil.