Hora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Limpieza

La Coordinadora Alicante Limpia: "La contrata de limpieza gobierna al ayuntamiento"

La imagen de los contenedores a rebosar se ha repetido durante todo el verano tanto en el centro de la ciudad, los barrios o incluso la zona de playas. La acumulación de bolsas de basura unido a las altas temperaturas ha provocado problemas de ratas, insectos y un incremento de denuncias por cucarachas

Contenedor a rebosar en Alicante

Alicante

La Coordinadora Alicante Limpia califica como "caótico" el verano que ha vivido la ciudad en cuanto a la limpieza de sus calles y aseguran que "estamos peor" que con la anterior contrata.

La imagen de los contenedores a rebosar se ha repetido tanto en el centro de la ciudad, los barrios o incluso la zona de playas. La acumulación de bolsas de basura unido a las altas temperaturas ha provocado problemas de ratas, insectos y un incremento de denuncias por cucarachas.

Paloma Valverde, portavoz de la Coordinadora Alicante Limpia, explica que están recibiendo muchas quejas porque se ha producido un "constante movimiento de contenedores" sin que el equipo de gobierno explique dónde se trasladan. Esto provoca, afirma, que el ciudadano o el turista deje sus residuos donde "antes había un contenedor".

Denuncia, además, que no se ha notado en absoluto la implantación del contenedor marrón ni las supuestas medidas de mejora de la nueva contrata de limpieza viaria y recogida de residuos.

Paloma Valverde, portavoz de la Coordinadora Alicante Limpia: "Estamos recibiendo quejas por un constante movimientos de contenedores"

Desde la CAL añaden que, con la nueva contrata, se ha reducido la periodicidad en los baldeos y aseguran que los vecinos no saben cuándo se producen esas recogidas, algo que sí recogía el pliego de la anterior contrata.

Valverde señala que en los pliegos del nuevo contrato se indica que "se recogerá cuando sea necesario". De esta manera, admite, "no hay forma de controlar a la contrata". "La contrata gobierna al Ayuntamiento de Alicante" sentencian desde la CAL.

Paloma Valverde, portavoz de la Coordinadora Alicante Limpia: "La contrata gobierna al Ayuntamiento"

La Coordinadora Alicante Limpia reconoce que el sistema de contenedores se ha quedado "obsoleto" y apuestan por un sistema de recogida "puerta a puerta", que arranque con pruebas piloto en barrios de la ciudad. Además, reclama la implantación de la red HORECA para que los negocios de hostelería gestionen de manera adecuada sus residuos.

¿Cuándo se van a poner a trabajar en la Concejalía de Limpieza, cuándo se van a poner a pensar y no repetir un modelo que clarísimamente no funciona? se preguntan desde la CAL. "Han implantado los contenedores marrones con cero éxitos. Abres un contenedor marrón con tu tarjeta y te encuentras dentro plástico, algunos residuos orgánicos en bolsas no compostables".

"La limpieza no solamente es una cuestión de la ciudadanía, sino también de la imagen que se quiere vender. Alicante se vende como una ciudad turística, pero también hay que ver qué tipo de turismo estamos vendiendo. No es lo mismo un turista que va un hotel que el que se aloja en un apartamento turístico y tiene que gestionar sus residuos. Esto precipita más la situación ya de por si calamitosa de la limpieza. Me encuentro con muchos turistas con bolsas de basura que no saben dónde tirarla, porque el código de colores no es idéntico en todo el mundo" destaca Valverde.

Residuos fuera de los contenedores en Alicante

Residuos fuera de los contenedores en Alicante

Limpieza cívica en La Albufereta

Los vecinos de La Albufereta han convocado mañana domingo una jornada de limpieza cívica para adecentar el barrio después de la temporada estival. Admiten que no quieren vivir entre colillas, plásticos, latas o escombros y es por ello que han tomado partido para realizar esta actividad lúdica.

Una jornada que ha apoyado la plataforma SOS Albufereta, que reconoce que la limpieza "ha mejorado algo en la zona" aunque sin llegar al nivel que les gustaría.

Su presidente, Rafael Pinilla, admite que se trata de una jornada educativa y de concienciación ciudadana para que los usuarios de las playas se den cuenta de la necesidad de recoger sus residuos.

Rafael Pinilla, presidente de SOS Albufereta: "Se trata de una actividad educativa y de concienciación"