Ocio y cultura
Hora 14 Valencia

La recuperación del monumento que València construyó para Sorolla, cada vez más cerca

El concejal de Cultura, José Luis Moreno, ha explicado en Hora 14 Valencia que su intención es poder negociar con costas la ubicación de este monumento antes de que termine el año

El concejal de Cultura de València, José Luis Moreno, explica en Hora 14 las novedades sobre la recuperación del monumento a Sorolla en la ciudad

El concejal de Cultura de València, José Luis Moreno, explica en Hora 14 las novedades sobre la recuperación del monumento a Sorolla en la ciudad

05:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725100177798/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

El Ayuntamiento de València sigue dando pasos para recuperar y reconstruir el monumento al pintor Joaquín Sorolla que se construyó en la década de 1930 frente al Mar Mediterráneo, en la playa del Cabanyal, pero que tras varias décadas allí se perdió. Se trataba de un pórtico con suelo de azulejos y un busto de Sorolla hecho de bronce en el medio, que ahora el Ayuntamiento trata de rescatar. Coincidiendo con el centenario de la muerte del pintor, el servicio de arqueología municipal encargó un estudio para saber dónde están esos restos y los resultados permiten ser optimistas.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de València, José Luis Moreno, ha explicado este sábado en Hora 14 Valencia que se han conseguido localizar la mayor parte de piezas de este monumento en diversos espacios municipales como almacenes, pero también fuera de la ciudad, ya que en el cementerio de Paiporta se han encontrado algunas de las piezas que formaron parte de ese monumento.

Así quedaría el monumento a Joaquín Sorolla en la playa del Cabanyal que impulsa el Ayuntamiento de València. / Ayuntamiento de València

Así quedaría el monumento a Joaquín Sorolla en la playa del Cabanyal que impulsa el Ayuntamiento de València. / Ayuntamiento de València

El motivo de que estén tan dispersados es que, tras la riada que sufrió la ciudad en 1956 y que también afectó a la playa del Cabanyal, se decidió retirar el monumento que había a Sorolla y guardar la gran columnata y el resto de piezas en los almacenes municipales. Sin embargo, con el paso de los años, se han ido dispersando y algunas incluso estaban bajo tierra. Ahora, este informe ha conseguido localizar la mayor parte de elementos y ha concluido que se podría recuperar el monumento en el entorno donde se ubicaba originalmente.

Conversaciones con costas

El siguiente paso, según ha detallado el concejal José Luis Moreno, es hablar con el departamento de Costas del Ministerio de Transición Ecológica, para saber si es viable volver a colocarlo en la playa del Cabanyal de València, dento de la arena, donde estaba antes. Moreno avanza que en los próximos meses iniciarán las conversaciones con Costas y, una vez se determine su nueva ubicación, se licitará el proyecto para ejecutar los trabajos.

El concejal aclara que la redacción del proyecto no se puede realizar antes de estas conversaciones, ya que variará mucho en función de si se puede colocar sobre la arena o se tiene que desplazar a otro lugar, pero espera que antes de fin de año se conozca ya su ubicación definitiva.

Un proyecto simbólico

Este monumento fue "una obsesión" del escultor Mariano Benlliure, según explica Moreno, que fue amigo íntimo de Sorolla y el encargado de realizar el busto de bronce del pintor que iba en medio de esta construcción y que todavía se conserva. Sorolla, antes de morirse, expresó su voluntad de que este busto estuviera mirando al mar Mediterráneo, que tantas veces pintó, así que su recuperación es todo un símbolo para la ciudad.

El Ayuntamiento encargó su construcción en 1925 a Francisco Mora, autor entre otros del Mercado de Colón, el Palacio de la Exposición o la propia Casa Consistorial. Este se inauguró el 31 de diciembre de 1933, ubicado entre las antiguas Termas Victoria y el Asilo de Nuestra Señora del Carmen, y quedó destruido por la riada de 1957.

La extracción de los restos tuvo lugar el pasado abril en el tramo VII del Jardín Turia, en el antiguo matadero municipal de Borbotó, en el solar de Ferrocarrils de la Generalitat en San Isidro y en el cementerio viejo de Paiporta. El porcentaje de piezas originales existentes del primitivo monumento hace viable su recuperación patrimonial por "anastilosis" (reconstrucción por medio de la reunión de sus partes o fragmentos dispersos).

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00