Hoy por Hoy la Vall d'Albaida
Economía y negocios

El mapa de la ocupación en la Vall d'Albaida: industria, servicios sociales y paro

Sindicatos y empresas dan su punto de vista en relación a la situación actual del trabajo en la comarca

La situación actual de la ocupación en la Vall d'Albaida

La importancia de la industria en la Vall d'Albaida es conocida por todo el mundo. Se trata de un motor necesario en el tejido empresarial y ocupacional de la comarca, las cifras lo muestran: la actividad con mayor número de contratación en julio ha sido la industria manufacturera que supone un 29%. El 33% de los cotizantes de la Seguridad Social se encuentra en la industria y el 29% en el comercio.

En "Hoy por Hoy La Vall d'Albaida" hemos escuchado los retos que afronta la comarca en cuestiones como el paro, ocupación, brecha salarial, industria y despoblación, entre otros temas. En Radio Ontinyent hemos escuchado los puntos de vista de empresas y sindicatos, realizando una mesa redonda con Raül Roselló, secretario comarcal de UGT País Valencià, Raül Alcocel, secretario comarcal de CCOO y Vicent Donat, secretario general de COEVAL.

El paro en la comarca

"Las cifras son positivas, pero siempre se puede mejorar". Esta es una de las frases más repetidas por empresas y sindicatos cuando se habla del paro. 4949 parados es la cifra de julio en la Vall d'Albaida. Vicent Donat ha explicado en la SER que: "las cifras son buenas, pero hay mucho trabajo por delante. Siempre que haya un parado, todas las partes tenemos que estar unidas".

Para Alcocel, los datos también son positivos, pero no hay que conformarse. "La comarca a grandes rasgos tiene un comportamiento satisfactorio, pero tenemos que ir a más y poner el foco a largo plazo, fijándonos y estudiando las cifras año tras año".

Desde noviembre, la cifra de parados en la Vall d'Albaida no supera los 5.000 y en Ontinyent los 2.500. "Los que estamos sentamos en esta mesa, tenemos que trabajar para superar las debilidades de la ocupación en la comarca y mantener estos datos", explica Roselló.

"Todos trabajamos y tenemos que hacerlo conjuntamente, potenciando nuestras fortalezas y solucionando las debilidades, una de estas es la situación actual de la mujer en la industria", comenta el secretario comarcal de UGT País Valencià.

La despoblación: un problema con soluciones laborales

"COEVAL trabaja en los municipios pequeños de la comarca para tratar de paliar el despoblamiento. La Vall d'Albaida tiene un gran centro urbano, municipios que superan los 5.000 habitantes y pueblos pequeños, una situación que representa un hándicap", comenta Donat.

El secretario general de COEVAL ha mostrado su preocupación por los servicios básicos en los pueblos pequeños. "El carnicero se jubila, el horno cierra, es un paradigma que afecta en el día a día de vecinos y vecinas de estas localidades, tenemos que garantizar estos servicios encontrando formulas para conseguir una solución", comenta el secretario general de COEVAL.

"La Vall d'Albaida es una comarca diversa y se tiene que ver con todas sus potencialidades. El hecho de que la actividad industrial sea el motor de la comarca no debe de ser un problema, tenemos que buscar otros sectores que ayuden a potenciar el trabajo. Una potenciación de la agricultura con ayudas e innovaciones podría ser una solución al despoblamiento", explica Raül Roselló.

Una de las soluciones planteadas por Roselló se encuentra en la construcción: "Este sector es el tercer creador de trabajo en la comarca, necesitamos especialización y mano de obra, sin repetir los errores de los últimos años en el mismo", comenta el secretario comarcal de UGT País Valencià.

Un problema actual que puede afectar a la comarca a largo plazo es el aumento del sector servicios sociales en la comarca. "Nos preocupa el apartado sectorial, las empresas sostienen a la comarca, aunque las del sector servicios están creando muchos puestos de trabajo en las comarcas centrales, un paradigma que nos desagrada. Necesitamos la innovación y las ayudas para garantizar la ocupación industrial y el cambio del modelo productivo", explica Raül Alcocel.

La industria necesita políticas

La Vall d'Albaida no puede renunciar a la industria, su potencialidad máxima. "Es un sector que genera mucha prosperidad y necesita políticas que la consolidan y trabajan en alianzas territoriales para poder garantizar el trabajo en las comarcas centrales", ha comentado Raül Roselló.

Mujeres en la industria

En los sindicatos hay una preocupación, las barreras que tienen las mujeres para conseguir trabajo en sectores como la industria, clave en la comarca. Raül Roselló, secretario comarcal de UGT País Valencià, explicaba a los micrófonos de Radio Ontinyent que: "solo un 26% de las mujeres trabaja en la industria, un sector que da trabajo de calidad, pero según los datos hay barreras que dificultan la entrada de las mujeres a estos trabajos".

"La industria no puede estar cerrada en la mano de obra femenina, solo un 26% de las mujeres trabajan en este sector. Da trabajo de calidad y hay que destacar este dato, para reforzar el papel de la mujer en este ámbito. Un objetivo tiene que ser la entrada de las mujeres al tejido industrial", concluía Roselló.

Las últimas cifras de paro en la Vall d'Albaida

Según las cifras publicadas por LABORA, en la Vall d'Albaida, el paro registrado en julio de 2024 es de 4949 parados, es decir, hay 79 parados más que en el mes anterior y 343 menos que en el 2023, es decir un incremento mensual del 1’62% y un descenso anual del 6’48%.

En la Vall d'Albaida se han registrado 1897 contratos, lo cual ha supuesto 4 contratos menos que en el 2023 es decir un 0’21% de descenso interanual. Por géneros, en el Valle 890 contratos, el 46’92%, se han realizado a mujeres y 1007, el 53’08%, a hombres. La contratación indefinida mensual es de 847 contratos y la contratación temporal es de 1042 contratos, cosa que significa un 44’65% y 54’93% respectivamente. Así mismo, los contratos de jornada completa se han situado en el 57’72% y el 42’28% los de tiempo parcial.

Las actividades con mayor número de contratación en julio han sido la industria manufacturera que supone un 29% del total, seguida de la actividad comercial, un 19% y la hosteleria, el 16%.