Llanos Massó (Vox) ante la amenaza de no respaldar los presupuestos: "No somos kamikazes pero la inmigración es la línea roja por excelencia"
La presidenta de Les Corts analiza en La Ventana Comunitat Valenciana el inicio del curso político
València
Recién estrenado el mes de septiembre, los partidos políticos afrontran, en clave valenciana, este curso, con una situación completamente distinta al del pasado ejercicio, toda vez que Vox se salió del Consell, y el PP gobierna en solitario. Hablamos de ello, en La Ventana Comunitat Valenciana, con Llanos Massó, presidenta de Les Corts.
Tras un año en el que han cambiado mucho las cosas, la incógnita es conocer cómo va a ejercer su labor de oposición. Massó recuerda que desde el primer momento dejaron clara su postura. "Cuando en el Comité Ejecutivo Nacional se tomó la decisión de salir de esos gobiernos, lo que se dijo es que Vox iba a hacer a partir de ahora una oposición leal, pero contundente. Leal significa que está muy abierto a los acuerdos con el Partido Popular, y no como la oposición que evidentemente hacen Compromís y PSPV. Desde luego no vamos a ir a destrozar por destrozar, no somos kamikazes, pero sí que somos muy conscientes de con qué programa nos presentamos a las elecciones, con qué puntos de nuestro programa, los valencianos dieron su confianza a Vox, en el porcentaje en el que se la dieron y por tanto nosotros lo que vamos a seguir es trabajando por ese programa con el que nos presentamos y por el que los valencianos decidieron darnos su confianza".
Y ahí emerge, la amenaza que ha verbalizado este lunes, el presidente de Vox, Santiago Abascal, que ha reiterado que si el PP alcanza un acuerdo para reformar la Ley de Extranjería con el PSOE difícilmente podrá su partido apoyar los presupuestos autonómicos para 2025 en las comunidades en las que gobiernan los populares, como la valenciana. "Es que es coherencia con nuestros principios. Se decía que Vox rompió los gobiernos y no fue Vox. El que rompió los gobiernos fue el Partido Popular, fue el señor Feijóo el que obligó a sus líderes regionales a romper los acuerdos de gobierno, al fomentar el efecto llamada a la inmigración ilegal y vimos que el señor Feijóo forzó a sus líderes regionales a aceptar ese reparto de menores no acompañados que le proponía al gobierno de Sánchez", defiende Massó que asegura que hay otras líneas rojas. " La inmigración es la línea roja por excelencia, para que no se puedan apoyar presupuestos donde hay numerosos intereses en juego para el beneficio se supone. Lo que no puede ser es que estemos premiando a los que se saltan la ley, a los que dan una patada en la puerta para entrar a nuestro país, no lo haríamos con el que da una patada en la puerta para entrar a nuestra casa. Y si el Partido Popular decide seguir manteniendo las políticas nefastas de la agenda 2030 que están destrozando nuestro campo, que están destrozando nuestra industria, si el Partido Popular insiste en seguir manteniendo las políticas de género, como ha hecho hasta ahora y, en concreto, en la Comunitat Valenciana, si el Partido Popular no hace una apuesta clara y contundente en contra del pancatalanismo que estamos padeciendo, Vox no podrá apoyar esos presupuestos".
Ante una posible negativa de Vox de aprobar las cuentas, se le interpela a la presidenta de Les Corts, si eso puede tener un efecto negativo en sus votantes. "Cuando tomamos decisiones no las no las tomamos con una encuesta delante, pensando en un titular, pensando en qué van a decir nosotros cuando tomamos una decisión, y unas decisiones de ese calado, lo que tenemos en mente es cuál es nuestro programa, qué es lo que nosotros prometimos a la gente que depositó su confianza en nosotros y ser leales a esos valores y a esos principios que llevaron al nacimiento de Vox".
Las relaciones con el PP y dentro de Vox
Todo esto puede provocar tensiones, más aún, entre PP y Vox después de haber convivido sin problemas en el Consell. Y si el PP se revuelve contra posibles decisiones de Vox, puede llegar a acuerdos puntuales con PSPV y Compromís, o incluso buscar un mecanismo para sacar a la dirigente de Vox de la presidencia de Les Corts. Massó insiste en que todo fue culpa del PP. "El Partido Popular había forzado a sus líderes regionales a romper el pacto. Y los mismos votos que me eligieron a mí como presidenta, fueron los votos que eligieron al presidente Carlos Mazón. Me imagino que si como consecuencia de esa ruptura los presidentes que de los parlamentos que tiene que tiene Vox tuviéramos que salir de esos parlamentos pues la misma regla de tres tendrían que salir los presidentes de los gobiernos autonómicos".
Aquella ruptura provocó que no pocas las personas en Vox, sobre todo de puertas para adentro, criticaran la decisión. Incluso el ex vicepresidente Vicente Barrera y el ex conseller José Luis Aguirre no escondieron su malestar en público, más allá de la sonada baja de Elisa Núñez del partido. "Todos entendieron que era la decisión correcta. Que el vicepresidente Barrera se hiciera fotos con el presidente Mazón... a nadie se le escapa que tienen una buena relación personal como yo la puedo tener con otros miembros del Partido Popular o cualquier diputado de Vox por tanto. Él es muy libre de tener las relaciones personales que estime oportuno desde luego ha seguido manteniendo el contacto con el vicepresidente Barrea y con el conseller Aguirre, al que une una gran amistad ya desde la legislatura pasada. Con la salida de Elisa Núñez y sus declaraciones, es que no entendía esa situación, no entendía como Elisa Núñez no sabía qué es lo que aceptaba cuando aceptó ser consellera de Justicia por Vox, no entiendo cómo quince días antes estaba en el Pleno defendiendo las posturas de Vox y quince días después intenta desmarcarse de esas de esas posturas. Ella es muy libre de tomar la decisión que quiera, pero permítame que yo no entienda esa esa decisión".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.