Hoy por Hoy Alicante
Sociedad
Turismo

La Asociación Nofumadores exige que ser playa libre de humo sea "clave" para obtener bandera azul

Su presidenta, Raquel Fernández, lamenta que en la provincia, recordamos, se haya pasado de 59 playas libres de humos en 2023, a 35 este 2024

Raquel Fernández, presidenta de Nofumadores.org, en Hoy por Hoy Alicante (2024-09-02)

Alicante

La Asociación Nofumadores ha pedido este lunes en 'Hoy por Hoy Alicante' que sea requisito para obtener la bandera azul en las playas, que éstas sean 'libres de humo'. Debería ser "clave" ha dicho su presidenta, Raquel Fernández, en pro de la salud y el medio ambiente.

También ha lamentado que en España se hayan alcanzado las 700 playas libres de humo este verano mientras que en la provincia, recordamos, se haya pasado de 59 playas libres de humos en 2023, a 35 playas en este 2024.

Es una cuestión de salud pública, por un lado y por otro, explica que las colillas tardan 10 años en descomponerse para pasar después a ser microplásticos que pasan a la cadena trófica.

Más información

Playas de Alicante, Elche y Villajoyosa han dejado de forma parte de la campaña de esta ONG que sigue recogiendo firmas que buscan que el Gobierno apruebe una ley nacional, en la que se declare a todas las playas como libres de tabaco y sobre todo de residuos.

Fernández hace un llamamiento a los ayuntamientos. Les recuerda que no se trata de prohibir y sí regular dónde se puede fumar. Insiste en que las playas son lugares públicos medioambientales que "tenemos que cuidar" y recuerda que, a día de hoy, "se regulan cuestiones como el acceso de perros a las playas o la hora a la que se puede plantar la sobrilla". Así que desde la asociación no entienden que no se pueda hacer lo propio con el consumo de tabaco en los arenales, porque redundará en "beneficio" de la sociedad.

La presidenta de esta entidad considera que los consistorios deberían "concienciar" al respecto durante un plazo determinado para después aplicar la Ley de Residuos que "permita prohibir fumar en las playas y sancionar por ello". No se trata de que pase la policía a diario, pero sí aplicarla en la medida en la que se pueda porque "sancionar es educar".

Y no se muestra partidaria de "parches" como campañas municipales que reparte ceniceros biodegradables entre los bañistas fumadores porque se destinan recursos municipales que podrían emplearse en otras cuestiones.

Sobre la mesa pone que el 70% de la población es no fumadora y aplicando estas medidas se "hacen valer sus derechos y que un elevado porcentaje de fumadores quiere dejar el hábito y con esta media "se les puede ayudar".

Además, desde la organización critican otra decisión, en este caso adoptada desde el ámbito autonómico aunque no tenga que ver con fumar en la playa, que es el levantamiento de la prohibición de fumar en las terrazas de bares y restaurantes con la llegada del PP a la Generalitat. Cree igualmente que la oportunidad perdida vino también por parte del Ministerio de Sanidad, que "no obligó" por "intereses particulares". Sin embargo, ve esperanzada el planteamiento del actual ministerio que busca ampliar los espacios sin humo y entre las medidas que se han aportado desde este organización están "las terrazas, playas, piscinas comunitaria o paradas de autobús".