Las firmas de Juan Ramón Jiménez y varios premios nobel, entre el millar de tesoros de la Biblioteca Central de Benidorm
La primera biblioteca pública de la ciudad abrió sus puertas en 1972 | El fondo antiguo de la actual conserva más de 3.000 ejemplares
REPORTAJE SONORO | Firmas históricas en el archivo de la biblioteca de Benidorm
11:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725297463580/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Benidorm
La Biblioteca Central de Benidorm, junto al Ayuntamiento, es refugio para estudiantes que preparan sus exámenes o vecinos y turistas de todas las edades que huyen dentro de sus salas del calor y el ruido habitual de la ciudad. Son precisamente ellos, sus usuarios, quienes nutren con donaciones este espacio que esconde muchos secretos en forma de libros históricos o firmas de ilustres literatos y personajes históricos.
Su director, Fernando Mahiquez, nos acompaña durante un recorrido por el archivo que guarda algunos de estos tesoros: "Al recibir novedades nos damos cuenta de que siempre hay una joyita". Solo en lo que va de año se han recibido alrededor de 3.000 obras, celebra.
Entre esas sorpresas que han ido llegando a lo largo de las últimas décadas están ejemplares dedicados por Mario Vargas Llosa, César Pérez de Tudela, Juan Ramón Jiménez, Emilio Ortuño, Tomás Orts o el ilustrador Malagón. En la trastienda este tipo de libros son conservados y están abiertos a consultas, pero no pueden sacarse prestados.
En la biblioteca, explica el director, vale casi todo: "Aceptamos todo salvo enciclopedias que no están actualizadas o libros de texto que ya no están en el currículo, aunque sí hay diccionarios antiguos que tienen un gran valor bibliográfico".
Uno de los ejemplares más antiguos que se conservan es "La dama de las camelias" de Alejandro Dumas, una obra del siglo XIX: "El fondo antiguo es bastante amplio, entendiendo como antiguo según nuestras reglas de catalogación todo lo anterior al depósito legal, que en España es de 1956".
Dentro de esta clasificación Mahiquez estima que se conservan unas 3.000 piezas de las que algo más de un millar tienen un valor bibliográfico notable y forman parte de los fondos reservados.
1972: primera biblioteca pública de Benidorm
Hubo que esperar hasta 1972 para que Benidorm contara con su primera biblioteca pública, ubicada en una primera planta de la calle Pal, en la zona del Castillo. En abril el hijo de Gregorio Marañón, que le daba nombre, cortó la cinta inaugural. El fondo de libros, formado por unos 1.200 ejemplares, lo aportó el Ministerio de Educación.
El hijo del médico, científico y escritor es, de hecho, quien estrenó el libro de firmas con una sencilla pero profunda sentencia atribuida a su progenitor: "Los libros son la vida". En ese depósito también dejaron su rúbrica el entonces alcalde José Manuel Reverte, el doctor y premio Nóbel de Medicina Von Euler, el periodista y traductor Julio Gómez de la Serna o el periodista Torcuato Luca de Tena.
Jorge García
Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta Hora 14 y La Ventana de la Marina Baixa