Hoy por Hoy Alicante
Sociedad
Villena

Villena celebra sus fiestas y el 50 aniversario del I Congreso Nacional de Moros y Cristianos

La localidad celebró el encuentro en 1974, germen de la UNDEF, creada dos años después. Más de 12.000 vecinos participan en sus fiestas grandes estos días

Paco Rosique, presidente de la Junta Central de Fiestas de Villena, en Hoy por Hoy Alicante

Alicante

Este miércoles, 4 de septiembre, Villena inicia las celebraciones propias de sus emblemáticas Fiestas de Moros y Cristianos.

Villena es una ciudad con cerca de 34.000 habitantes, de los cuales "más de 12.000 son festeros", según afirma Paco Rosique, presidente Junta Central de Fiestas, que este lunes ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Alicante. Y es que los habitantes de la localidad se vuelcan estos días con las celebraciones que en esta ocasión, además, llegan con un aniversario señalado, ya que se conmemora el 50 cumpleaños del I Congreso Nacional de Fiestas de Moros y Cristianos que acogió la capital de la comarca del Alto Vinalopó.

Más información

Rosique recordaba en Hoy por Hoy Alicante que "Villena fue la localidad fundadora de este Congreso dos años antes de que se creara en 1976 la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF), que fue consecuencia de una de las conclusiones de ese primer encuentro de 1974.

"Un grupo de poblaciones del mundo de los Moros y Cristianos se juntaron en Villena", ha explicado. "Pensaron en primer lugar en un encuentro comarcal, provincial, luego que podía ser autonómico y fue, finalmente nacional agrupándose las existentes", ha añadido, siendo "el caldo de cultivo de lo que vino luego". De ahí la importancia del aniversario y de ese I Congreso Nacional.

Interés Turístico Nacional

Declaradas de Interés Turístico Nacional, en estas fiestas participativas cada año desfilan catorce Comparsas, siete moras y otras tantas cristianas, que, durante cinco días, llenan las calles de Villena calles de alegría, color y música.

Su origen se remonta a finales del siglo XV, cuando la Virgen de las Virtudes fue proclamada patrona de la localidad y su imagen fue colocada en un Santuario construido a 7 km de la ciudad, donde peregrinaban los vecinos. En la actualidad, es la imagen de la patrona la que es traída a finales de agosto, en romería, hasta el casco urbano para que presida las fiestas en su honor.

Del 4 al 9 de septiembre, la ciudad se vuelca con sus fiestas con desfiles espectaculares, como la Entrada y la Cabalgata.

El día 4 de septiembre concierto por la Banda de Música Municipal, en el Teatro Chapí, cena y gran castillo de fuegos artificiales. Ya el día 5, pregón a mediodía y gran entrada por la tarde. El viernes, 6 de septiembre, Guerrilla y Embajada del Moro al Cristiano y gran cabalgata. La ofrenda a la patrona será el sábado y el domingo Guerrilla y Embajada del Cristiano al Moro, entre otros muchos actos programados. Llegan las fiestas de Villena para tomar sus calles.