Hora 14 Xàtiva
Economía y negocios

Xàtiva, en el Top 10 de compraventa de viviendas

El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Valencia cree que "lamentablemente" se "mantendrá la tendencia alcista a nivel de precios" en la compraventa de viviendas en la Comunitat Valenciana a corto plazo a pesar de que "en los próximos trimestres el número de operaciones seguirá cayendo

Compraventa de viviendas en la Región de Murcia / Westend61

El número de compraventas y cuota de mercado trimestral ha sido en Xàtiva de 497 (1,3%). El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Valencia cree que "lamentablemente" se "mantendrá la tendencia alcista a nivel de precios" en la compraventa de viviendas en la Comunitat Valenciana a corto plazo a pesar de que "en los próximos trimestres el número de operaciones seguirá cayendo". En este sentido, las compraventas en el segundo trimestre de 2024 han sido de 23.340, un siete por ciento menos que el anterior trimestre y un 7,1% inferior al mismo periodo de 2023.

Así lo recoge el Informe sobre el Mercado Inmobiliario de València del segundo trimestre de 2024, presentado este lunes en rueda de prensa por el portavoz de Coapi Valencia, Vicente Díez, el director de la Cátedra Mercado Inmobiliario, Luis Fabra, y el vocal de la Junta de Gobierno de APIVA Lluís Planells.

Además del dato general de la Comunitat Valenciana, el informe refleja que el número de compraventas en la provincia de Valencia ha sido de 8.870, con un descenso del 4,6% respecto al primer trimestre del año y un 9,8% menos respecto al mismo trimestre de 2023.

En el acumulado de los últimos 12 meses se han registrado 34.890 compraventas con una reducción interanual del 11,1%. En la ciudad de València, el número de compraventas durante el segundo trimestre de 2024 ha sido de 2.049, una caída del 21,9% en relación al mismo periodo de 2023.

A pesar de que existe una tendencia descendente, Fabra ha asegurado que "no son malos datos" pues se está comprando con "periodos que han sido excepcionalmente buenos, sobre todo hace un año".

"Si miramos mucho más atrás y vemos toda la serie histórica, las compraventas no están muy alejadas del tramo superior de los últimos 17 años y mantenerse en esas cifras son muy buenos datos", ha especificado.

Por municipios, el número de compraventas y cuota de mercado trimestral más elevado es València, con 10.807 (27,5%); Gandia, con 1.926 (4,9%); Sagunt, con 1.210 (3,1%); Torrent, con 1.179 (3%); Paterna, con 933 (2,4%); Cullera, con 786 (2%); Oliva, con 756 (1,9%); Alzira, con 686 (1,7%); Ontinyent, con 572 (1,5%) y Xàtiva con 497 (1,3%).

Respecto a las características de las compraventas, se vende más vivienda usada que nueva. "Como viene siendo tradicional, la vivienda usada es la que registra un mayor peso desde el cambio de ciclo, desde 2014 a 2015, pues más del 80% de las compraventas siempre han de este tipo", ha desarrollado Fabra.

Otra característica se da en la compra por extranjeros en la Comunitat Valenciana que ha sido en este trimestre de un total de 6.717 viviendas, lo que representa el 28,8%. Así, en el último año algo más de 27.000 compras han sido realizadas por extranjeros, lo que supone un 29,1%. "Este tipo de comprador sigue estando activamente presente en el mercado con un comportamiento relativo más favorable", ha recalcado.

Precios en tendencia ascendente

Los precios, según el informe, consolidan su tendencia ascendente a pesar del descenso en el número de compraventas. De hecho, el metro cuadrado de la vivienda ha registrado un importe medio de 1.609 euros durante el segundo trimestre en la Comunitat Valenciana con un incremento trimestral del 3,6% y del 8,5% interanual.

En la ciudad de València el precio medio ha sido de 2.187 euros por metro cuadrado, el mayor resultado desde el primer trimestre de 2009. Por lo que respecta a la provincia, el precio medio ha sido de 1.395 euros, un máximo desde el primer trimestre de 2012.

El director de Cátedra de Mercado ha explicado que la subida de precios se debe a la subida de tipos de interés aunque ha augurado que "ahora que parece que están bajando puede que dé lugar a una evolución favorable".

El tipo de interés medio de los nuevos créditos hipotecarios ha sido del 3,62%, el segundo descenso consecutivo tras seis trimestres de ascensos. No obstante, este se encuentra a una "notable distancia" del mínimo histórico que se registró en el primer trimestre de 2022 (1,98%).

Mercado de alquiler

El mercado del alquiler, al cierre del segundo trimestre, ha experimentado un incremento de la oferta, un hecho que Fabra ha calificado como de "buena noticia". "Esto de debe a que el mes de junio es un periodo de vencimiento de contratos de estudiantes y aumenta la oferta", ha dicho y ha mostrado su deseo de que "ojalá ocurriera con mayor frecuencia".

El número de viviendas ofertadas en la provincia ha alcanzado las 3.684, con un incremento anual del 16,2%, y en la ciudad de València ha sido de 2.128, un 17,2% más interanual.

A pesar del incremento de la oferta, Fabra ha lamentado que los precios siguen en "máximos históricos". "La legislación no ayuda y hay muy pocos incentivos para lanzar al mercado del alquiler una vivienda", ha añadido.

El precio medio en la provincia se sitúa en 12,1 euros el metro cuadrado, con un ascenso trimestral del 7,1% y un aumento interanual del 18%. En la ciudad de València también se ha llegado al máximo histórico con 14,1 euros el metro cuadrado, un incremento del 4,8% respecto al anterior trimestre y del 19% interanual.

"No supone un problema"

Preguntado por cómo afecta la vivienda turística al precio del alquiler, el portavoz de Coapi ha señalado que "no supone un problema para el precio de la vivienda del alquiler tradicional". "Muchísimas plantas bajas que antes estaban cerradas se han reconvertido a vivienda turística y no debemos olvidar que esta no puede ser vivienda habitual porque legalmente no es posible", ha añadido.

"Otro tema es el problema social que puede causar y que tengas turistas debajo de tu casa que puedan montar follón, pero no afecta directamente al mercado de alquiler", ha continuado.

Por su parte, Fabra ha apuntado que "desde el sector está más que claro que lo que falta es oferta y para aumentar esta hay que generar incentivos", como bonificaciones en impuestos. "Hay que conseguir que las viviendas que ya existen salgan al mercado y para hacer eso no hace falta dedicar recursos públicos, sino aumentar la seguridad jurídica", y que los contratos de alquiler suscritos "se cumplan", ha concluido.