Green Cobra: el proyecto de hidrógeno verde para descarbonizar la industria cerámica que generará 500 empleos directos
La inversión total del proyecto será de 742 millones de euros , de los cuales desde el Ministerio de Industria invertirá 150 millones
Valencia
El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto Green Cobra, que se llevará a cabo en Castellón y en Cartagena. Consiste en la construcción e instalaciones de electrolizadores (alimentados por energías renovables) que producirán hidrógeno verde destinado directamente a la descarbonización y reducción de emisiones en los procesos productivos de sectores como la cerámica.
También se beneficiarán sectores como la refinería, la industria química, el de los fertilizantes, o aquellas industrias que utilizan hornos de alta temperatura que actualmente funcionan con gas. Pero sobre todo en la Comunitat Valenciana, el impacto directo va a estar en el sector cerámico y azulejero. La inversión total del proyecto será de 742 millones de euros , de los cuales desde el Ministerio de Industria invertirá 150 millones € a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través del PERTE de Descarbonización. Supondrá la creación de más de 500 empleos directos prioritariamente indefinidos y más de 600 indirectos, como ha explicado la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró.
Rebeca Torró: "El proyecto Green Cobra favorecerá la descarbonización de los procesos industriales"
Tras la declaración de la Comisión Europea en 2021 del hidrógeno como “ámbito de interés comunitario”, este proyecto ha sido valorado y aprobado por su excepcionalidad y utilidad industrial y es considerado clave para ayudar a las empresas españolas a superar grandes retos como la descarbonización y la transición energética.