Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
hogueras

La Foguera de la Rambla considera "inconsistentes" los argumentos para desautorizar la mascletà

Su presidente, Francisco Gil, asegura que "las justificaciones de Ayuntamiento no tienen fundamento", ya que "sí contaban con el visto bueno de la Federació de Fogueres" y el disparo buscaba "atraer turistas y fomentar el comercio"

Entrevista a Francisco Gil, presidente de la Foguera Rambla Méndez Núñez, en Hoy por Hoy Alicante para hablar de la negativa municipal al disparo de una mascletà desde la avenida

Entrevista a Francisco Gil, presidente de la Foguera Rambla Méndez Núñez, en Hoy por Hoy Alicante para hablar de la negativa municipal al disparo de una mascletà desde la avenida

13:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725384883195/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

aliante

La semana pasada la Foguera de la Rambla Méndez Núñez de Alicante informaba a los medios de que la hoguera dispararía una mascletà en la Rambla el próximo domingo 8 de septiembre.

Iba a ser el primer disparo en este lugar después de 36 años, pero, solo unas pocas horas después del anuncio, el Ayuntamiento de Alicante envió un comunicado en el que aclaraba que el evento programado en la Rambla "no había sido aprobado por el Consistorio" y que, por tanto, no se iba a celebrar.

Más información

Pasados unos días, Francisco Gil, el presidente de la Foguera Méndez Núñez, ha acudido a nuestro programa, Hoy por Hoy Alicante, para desvelar la otra cara de la moneda: "Las justificaciones del Ayuntamiento no tienen ningún fundamento", ha dicho.

La concejal de Infraestructuras, Cristina García, explicaba que "la mascletà no se podía disparar porque carecía de los informes favorables preceptivos y del visto bueno de la Federació de Fogueres”. Además, recalcaba que un evento de este tipo iba a suponer "el cierre al tráfico, así como el cierre del acceso a los comercios". Sin embargo, Gil ha defendido este martes que la hoguera sí contaba con la aprobación de la Federació y destaca que "les parecía una buena idea".

El presidente ha recibido en la mañana de este martes la última notificación por parte de la institución municipal. Dice que es "una resolución en términos de negatoria que alude a artículos sin consistencia", específicamente, los artículos 24.2 y 25.2 de la Ordenanza Reguladora de las Fiestas Populares de la Ciudad de Alicante.

Estos artículos determinan que el Ayuntamiento "podrá autorizar la realización con carácter puntual de determinados actos de índole festiva aun cuando su realización no coincida con el calendario oficial, siempre y cuando los eventos presentados ponderen favorablemente en criterios como el interés público e institucional o el beneficio comercial, cultural, económico y turístico".

Con motivo de responder a la notificación, Francisco Gil ha insistido: "Estamos promoviendo la fiesta". Ha remarcado que la hoguera se había puesto en contacto con las navieras para atraer turistas y que el disparo de la mascletá no iba a perjudicar en el comercio, sino que "iba a potenciarlo".

"Dicen que la hoguera va a perjudicar a los comerciantes, pero el día 8 es domingo", lamenta. Además, ha puntualizado que la celebración del evento podría atraer a más de 6.000 personas y ha mostrado su disconformidad con los argumentos del consistorio: "La Rambla corta el paso constantemente", ha afirmado.

Los preparativos de la mascletà que se llevó a cabo en la Rambla de Méndez Núñez en 1988

Los preparativos de la mascletà que se llevó a cabo en la Rambla de Méndez Núñez en 1988 / Archivo de Juan Carlos Vizcaíno

Los preparativos de la mascletà que se llevó a cabo en la Rambla de Méndez Núñez en 1988

Los preparativos de la mascletà que se llevó a cabo en la Rambla de Méndez Núñez en 1988 / Archivo de Juan Carlos Vizcaíno

El presidente se ha preguntado el por qué el Ayuntamiento "no ha querido que se montara una mascletà "en una hoguera que, destaca, tiene casi 100 años de antigüedad. "Somos una hoguera que está en una zona privilegiada, pero tenemos muchos inconvenientes porque no podemos crecer ni fomentar la fiesta con almuerzos como hacen las demás hogueras", recuerda.

Finalmente, Gil ha presentado una conclusión: "Les ha molestado que hayamos publicitado el acto antes de que nos dieran la autorización", pero es que, defiende, "la concejalía de Fiestas jamás da la autorización en tiempo y forma".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00