Los vecinos de El Pla denuncian que las islas de contenedores son "minivertederos" y reclaman la recogida "puerta a puerta"
Lamentan que la participación ciudadana brille por su ausencia
Mateo Pinheiro, vocal de la AAVV El Plan de Alicante, en Hoy por Hoy Alicante
Alicante
La limpieza y recogida de residuos, protagonista este martes en Hoy por Hoy Alicante. El vocal de la asociación de vecinos de El Pla, Mateo Pinheiro, ha pedido al alcalde, a Luis Barcala, que permita a la ciudadanía participar, "no solo denunciando los incumplimientos de la Ordenanza, sino también que los vecinos puedan proponer y aportar posibles soluciones".
Apuestan por la recogida de los residuos puerta a puerta para mejorar la imagen de la ciudad y que estos no permanezcan mucho tiempo en la calle ya que, lamenta, las islas de contenedores son "minivertederos", y supone "mantener un sistema de tratamiento de residuos que está obsoleto".
"El malestar es evidente y estamos muy enfadados", ha señalado Pinheiro, y en el Pla han recuperado la campaña de los comerciantes con carteles en las cristaleras que piden un barrio limpio YA!, una iniciativa que ya se realizó hace 12 años y que se ha extendido a otros barrios y en la que participan 120 comerciantes.
Asimismo ha remarcado que "ningún ciudadano quiere vivir en un entorno sucio" y los comerciantes están colaborando en la deficiente limpieza de la ciudad, de ahí que no comparta la afirmación de incivismo que lanza el Ayuntamiento de Alicante.
También ha recordado el representante vecinal que el consistorio se va a ver obligado a incrementar la tasa de basuras que podrá bonificarse en función de lo que el ciudadano recicle. Ahora bien, insiste en que con los actuales contenedores es imposible, ya que no se puede controlar qué residuos se depositan y no hay exigencia sobre la contrata.
El Ayuntamiento insiste en el incivismo
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Alicante, el edil del área, Manuel Villar, afirma que se han reunido este verano con diversos colectivos, también con los comerciantes de El Pla, para intentar mejorar el servicio.
Defiende el esfuerzo que se hace desde la empresa adjudicataria y vuelve a cargar contra los comportamientos incívicos de algunos ciudadanos y contra los colectivos que critican la falta de limpieza.
Manuel Villar, concejal de Limpieza, asegura que se han mantenido reuniones con los comerciantes de El Pla y responsabiliza a los incívicos de la suciedad