Sociedad

Nules pone en marcha una nueva campaña de concienciación ciudadana para prevenir focos de mosquitos

El Ayuntamiento de Nules aprobó en el año 2016 la Ordenanza Municipal para la Prevención y Control de los Mosquitos

Nules

El Ayuntamiento de Nules ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación ciudadana para prevenir focos de mosquitos, así pues “Contra el mosquito luchamos en equipo” es el lema con el que se quiere acercar a la población diferentes recomendaciones para evitar la proliferación de mosquitos.

De manera que, desde la Concejalía de Sanidad se señala que aunque los tratamientos preventivos se llevan a cabo a lo largo de todo el año, en la actual coyuntura climatológica es muy importante la colaboración ciudadana, “para poder actuar de manera rápida y eficaz” matiza el edil Ramón Martínez.

Por ello, se pide a los vecinos, entre otros, taladrar los recipientes utilizados para depositar flores con el fin de evitar acumulaciones de agua; utilizar otros recursos para mantener las flores, como esponjas; fomentar el uso de plantas naturales con pocas necesidades hídricas; vaciar y dar la vuelta a jarrones y platos de macetas sin utilizar; o evitar objetos decorativos que puedan acumular agua, “en miras todo a evitar la acumulación de agua que pueda concentrar focos de mosquitos”, apunta Ramón Martínez.

Con todo, se hace un llamamiento a la ciudadanía para evitar tener agua estancada en sus propiedades, como por ejemplo en las macetas de las plantas, cubiertas, estancamientos de agua en suelos, o en balsas de agua “porque desde el consistorio no se puede actuar en las zonas privadas”, comenta Martínez.

Además, cabe recordar que el Ayuntamiento de Nules aprobó en el año 2016 la Ordenanza Municipal para la Prevención y Control de los Mosquitos con la finalidad de establecer las medidas necesarias para el control de poblaciones de mosquitos para minimizar los efectos molestos y perjudiciales que puedan ocasionar a los vecinos del municipio, por tanto esta campaña se enmarca en esta ordenanza que, además, comporta sanciones en caso de incumplimiento.

Tratamiento de plagas

En otro orden de cosas, esta semana han finalizado los trabajos de control de plagas en el municipio de Nules. En concreto, se ha llevado a cabo un tratamiento extraordinario para combatir las cucarachas, principalmente. Además de las actuaciones de refuerzo que cada verano se realizan para reforzar los trabajos de desinsectación y desratización que se hacen en el alcantarillado a lo largo de todo el año.