Una mujer de 47 años muere asesinada a manos de su pareja en Castellón
El presunto autor y pareja de la castellonense se entregó este lunes en una comisaría de Barcelona tras confesar los hechos
La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha confirmado que el asesinato de una mujer de 47 años en la calle Penyagolosa de Castellón, conocido a última hora de este lunes, responde a un caso de violencia machista. De este modo, ascienden a 33 las mujeres asesinadas en 2024 por sus parejas o ex parejas.
La mujer fue hallada sin vida en el domicilio que compartía con el presunto autor del crimen y su pareja en el barrio de la Guinea, que confesó y se entregó en una comisaría de Barcelona, según la misma delegación. El varón continúa detenido.
Hoy por hoy Matinal Castellón 8:20 (03/09/2024)
La mujer asesinada tenía dos hijos: una, mayor de edad y otro, menor, que pasará a la tutela de la Generalitat.
La víctima estuvo en el sistema Viogen
La mujer estuvo inscrita en el Sistema Viogen tras una denuncia relacionada con el hombre que se ha entregado como autor confeso del crimen. Según fuentes consultadas por esta emisora, la víctima dejó de estar activa en el Sistema de Seguimiento a Víctimas de Violencia de Género en 2023.
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha confirmado que existió una sentencia condenatoria que estableció una medida de alejamiento y de prohibición de comunicación entre el agresor y la víctima que quedó cumplida el 5 de febrero.
El detenido, además, acumulaba tres sentencias por delitos de amenazas, malos tratos y quebrantamiento respecto a la víctima dictadas por un Juzgado de Violencia sobre la Mujer y un Juzgado de lo Penal entre agosto de 2021 y marzo de 2022.
La última de las sentencias, por delito de quebrantamiento, se dictó en marzo de 2022 y en ella se le impuso ocho meses de prisión, lo que motivó su ingreso en un centro penitenciario. Esa pena privativa de libertad quedó cumplida en noviembre del mismo año 2022.
Minuto de silencio
Tras conocer la calificación del caso como violencia machista, el Ayuntamiento de Castellón ha convocado un minuto de silencio "en repulsa para condenar este lamentable asesinato", según la institución, que tendrá lugar en los soportales del consistorio.