AHSA rechaza la desprotección de diez hectáreas de suelo forestal en El Altet
Los ecologistas piden al ayuntamiento de Elche que estos terrenos se integren en un corredor ecológico entre las zonas húmedas del Saladar de Agua Amarga y del Clot de Galvany
Elche
Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha presentado alegaciones ante el Ayuntamiento de Elche contra la modificación el Plan General, que pretende recalificar como suelo común de reserva hasta 10 hectáreas (100.000 metros cuadrados, equivalentes a la extensión de 20 campos de fútbol) actualmente reconocidas como suelo de especial protección de montes y áreas forestales.
AHSA afirma en sus alegaciones que es irrelevante el argumento, esgrimido por el Ayuntamiento, del cambio de titularidad de los terrenos que pasaron de públicos a privados. Los ecologistas remarcan que su naturaleza forestal debe prevalecer al margen de cualquier otra consideración. Plantean que no debe desprotegerse ningún suelo no urbanizable del litoral ilicitano, por sus valores ambientales y paisajísticos, de actuaciones de transformación como las que permitiría la modificación del Plan General para usos hoteleros, campamentos de turismo o usos deportivos.
En lugar de desproteger estos suelos forestales, el grupo ecologista propone al Ayuntamiento la creación de un corredor ecológico entre las zonas húmedas del Saladar de Agua Amarga, el Fondet de La Senieta y el Clot de Galvany, en el que se integrarían los terrenos afectados por la modificación junto a otros suelos no urbanizables. Se trataría de un corredor litoral que abarcaría unas 111 hectáreas clasificadas en el vigente Plan General de Elche con distintas claves. Además, proponen que se valore que el Plan General establezca una nueva clave de protección especial para corredores ecológicos.