En defensa del turismo sostenible
No hay que demonizarlo pero tampoco negar la imprescindible regulación
La Firma de Bernardo Guzmán 04/09/2024
València
Las cifras récord de este verano vuelven a demostrar que, afortunadamente, somos una comunidad turística y que, por tanto, estamos ante un sector a proteger y potenciar. Demonizarlo o fomentar la turismofobia sería no un error imperdonable sino un ataque al sentido común pegándose un tiro al pie. Dicho esto, tampoco podemos pasar al otro extremo del todo vale o negar la imprescindible regulación para no morir de éxito ni matar la gallina de los huevos de oro respetando territorio, medio ambiente y especialmente a los ciudadanos locales. Además de beneficiar directamente a empresarios y trabajadores e indirectamente a nuestra economía a través de los ingresos impositivos que generan, no podemos olvidar que los turistas hacen un uso intensivo de muchos de nuestros servicios en materia sanitaria, seguridad o limpieza entre otros.
Por eso y aunque no sea la panacea, sigo sin entender como el actual Consell se niega al menos a abrir un debate serio sobre la posible implantación de la denominada tasa turística porque, además, se lanza un mensaje negativo para la legitima reclamación de más financiación si rehusamos a ingresar unos cientos de millones que pagarían nuestros visitantes como ya hacen ellos y nosotros también en medio mundo.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Bernardo Guzmán
Director de la Cadena SER Comunitat Valenciana...