Intervención constata que la Diputación de Alicante solo ejecutó dos de cada 10 euros durante 2023
El informe de liquidación de las cuentas alerta de que las inversiones reales pasan del 45% de media de los últimos 15 años al 29% en los últimos cinco y las transferencias de capital se quedan en un 33%. Diputación alega que no se reflejan ayudas realizadas con el remanente
Alicante
La Diputación de Alicante solo ejecutó 2 de cada 10 euros en inversiones el año 2023.
Es lo que se extrae al cierre del último presupuesto de Carlos Mazón como presidente de la Diputación de Alicante, que muestra una ejecución total que apenas alcanza el 56%.
Intervención, además, alerta de que los últimos cinco años registran los peores niveles de ejecución de los últimos quince. De un presupuesto total de 613 millones de euros, incluyendo múltiples modificaciones de crédito a lo largo del año, el gobierno del Partido Popular apenas logró ejecutar 344 millones.
Las partidas más cruciales para los municipios, como las inversiones reales, se quedaron en un escaso 21% (casi 25 millones de más de 118), mientras que las transferencias de capital apenas alcanzaron un 33%, al ejecutar 53 de 103 millones de euros.
Más información
Tras presentar este miércoles la liquidación de las últimas cuentas con Carlos Mazón al frente, el informe de intervención advierte de que aunque los resultados globales mejoran ligeramente respecto al ejercicio de 2022, siguen siendo claramente insuficientes.
Y ese porcentaje del 56% se ha alcanzado principalmente gracias a las partidas destinadas a la gestión diaria, como el pago de nóminas a políticos y funcionarios, que alcanzó un nivel de ejecución del 93%, o el gasto corriente, que incluye el suministro de material, con un 67,6%.
Desde Compromís, su portavoz Ximo Perles le advierte a Toni Pérez, que solo le queda repetir el modelo de mala gestión de su predecesor Mazón, o realizar un cambio radical.
Ximo Perles, diputado de Compromís en la Diputación de Alicante, lamenta que la Diputación solo ejecutó 2 de cada 10 euros en inversiones en 2023
Recoge la Intervención que "si analizamos las medias de ejecución de los últimos 5, 10 y 15 años, se constata una tendencia negativa. Esta tendencia se manifiesta tanto en las 'Inversiones reales', que pasan del 45,78% de media de los últimos 15 años al 29,17% en los últimos cinco, como en las 'Transferencias de capital', que evolucionan del 41,97% (media de los últimos 15 años) al 33,05% (media de los últimos 5 años)".
Diputación defiende que la inversión es mayor y no refleja ayudas realizadas con el remanente
Por su parte, la Diputación responde que "los datos de ejecución del presupuesto son los que son, pero no se recogen las obligaciones reconocidas, que son próximas a los 280 millones de euros", y que el presupuesto de 2023 no refleja muchas líneas de subvenciones y de inversiones en municipios que "se han llevado a cabo con los remanentes líquidos de tesorería".
Fuentes de la institución señalan que "no hablamos de que la Diputación haya trabajado con un presupuesto de cerca de 300 millones, que es lo que fija el presupuesto de gastos, sino que con el levantamiento de las reglas fiscales por la COVID y su uso en muchos programas que la entidad ha puesto en marcha, se habla de una cifra aproximada de 600 millones de euros".
Añade que su capacidad en gestionar una cifra próxima a su presupuesto general es casi del 100%.
Soler inicia el curso político del PSPV pidiendo "más gestión y menos exhibición"
Por su parte, el secretario general del PSPV de la provincia, Alejandro Soler, reunido con el grupo socialista de la Diputación para dar inicio al curso político, también le indica a Toni Pérez que "es momento de más gestión y menos exhibición".
Destaca Soler que el gobierno central ha invertido en la provincia más de 1.700 millones de euros en proyectos e infraestructuras; 700 de ellos son en inversión ferroviaria.
Alejandro Soler, secretario general del PSPV en Alicante, le pide a Toni Pérez "más gestión y menos exhibición"
En Carreteras, pone como ejemplo las obras de la variante de Benissa o las obras para ampliar la capacidad de la A7 entre Crevillente y el enlace de Orihuela/Benferri. También el incremento de envíos de la Confederación Hidrográfica del Júcar desde los 7,9 hectómetros cúbicos en 2023, a 15,3 este año hidrológico, que pasará a los 22,1 en octubre.
Y el portavoz en la Diputación, Vicente Arques, ha declarado que va a seguir la misma línea del año pasado, denunciando la parálisis de la institución, y "una acción de gobierno" que, según ha lamentado, es "incoherente, carente de ambición" y, sobre todo, "puramente continuista con la mala gestión heredada de Mazón".
Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones...