Juanele: “Todo el mundo debería escribir un libro sobre su vida”
El mítico jugador asturiano presentó el pasado domingo ‘Mi verdad’ en Benidorm
Juanele: “Todo el mundo debería escribir un libro sobre su vida”
20:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725451118896/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Benidorm
La vida de Juan Castaño, Juanele, ha estado marcada por el fútbol. Al menos, por eso es por lo que le conocen la mayoría; pero también por la enfermedad. Primero, ya en el ocaso de su carrera deportiva, por aquel diagnóstico de un trastorno bipolar que, quizás, precipitó su retirada a los 38 años. Luego, este mismo mes de febrero, por el ictus del que todavía se recupera; pero que no ha impedido que se embarque en la gira de promoción de ‘Mi verdad’, la autobiografía con la que pretende desterrar los bulos que sobre él se han contado.
El pasado domingo hizo parada en Benidorm. En el Hotel Levante Club presentó ese libro en el que hace un largo repaso a su vida tanto dentro como fuera de los terrenos de juego. Este miércoles, Juanele fue uno de los invitados de SER Deportivos Marina Baixa, donde habló de su libro y también de esos duros momentos vividos en el pasado.
Momentos como los encadenados el pasado mes de febrero cuando “publicamos el libro el día 8 y el 24 me dio el ictus”. Aunque todavía con alguna secuela, el asturiano es optimista. “Aquí estamos, vivo para contarlo y para tirar para adelante e intentar mejorar”.
Hoy en día es muy habitual que los deportistas de alto nivel hablen de sus problemas de salud mental, pero en aquellos años 90 y primera década de este siglo, aquella era una cuestión todavía tabú. Pero Juanele, que lo vivió en primera persona, asegura que “la mayoría de los futbolistas pasan por ello. Son problemas que tienes y que debes solucionar. A mí me cogió ya tarde, cuando era veterano. Lo pude arreglar, pero fue complicado”.
En cuanto a los motivos que le han llevado a publicar ‘Mi verdad’, Juanele afirma que lo hizo porque “sobre mí se han contado muchos bulos. Hay muchas cosas que se han dicho y que no son ciertas y lo que he pretendido es que la gente sepa mi versión sobre mi vida y la realidad”.
Preguntado por cuál fue, si es que existe, el bulo que le dio el empujón definitivo para coger papel y boli, reconoce que “puede ser lo que sucedió en el Mundial de Estados Unidos. Allí no jugué porque Clemente no contó conmigo y se decía que era porque salía mucho con Quini de marcha. Eso no era verdad. No tuvo nada que ver. Es algo que comenzó a comentarse mucho en Gijón, pero es que yo con Quini no había coincidido. Sabía quién era y lo vi jugar alguna vez, pero personalmente nunca habíamos hablado”.
Hoy en día dice que “sigue más el fútbol de Segunda que el de Primera División, porque los tres equipos donde jugué, el Tenerife, el Zaragoza y el Sporting, están en Segunda. Esos son los partidos que veo. Pero bueno, también sigo al Madrid, al Barça, al Atleti… a equipos que hacen buen fútbol”.