Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Economía y negocios

La tasa de inflación ha aumentado un 19% en los últimos cinco años en la Comunitat Valenciana

Alimentación y energía, los que más castigan el bolsillo de los valencianos con la inflación

Archivo. EFE/ Daniel González / Daniel González (EFE)

València

En la Comunitat Valenciana, la inflación ha crecido un 19,1% desde 2019 hasta 2024, es decir, durante los últimos cinco años. Es una de las conclusiones del estudio 'La heterogeneidad regional en la evolución reciente de la inflación en España' que ha elaborado el Banco de España.

Un estudio que mide la dispersión de las tasas de inflación entre las comunidades autónomas, es decir, la diferencia en las tasas de inflación de unas y otras. Esta diferencia alcanzó su máximo desde los años 80 en junio de 2022. En concreto, para el caso de la Comunitat Valenciana, la diferencia entre la inflación máxima y mínima entre 2019 y 2024 es de 19,1 puntos, lo que la convierte en la octava comunidad autónoma en la que más ha crecido la inflación en cinco años, junto con Canarias y Aragón.

Entre los gastos que más afectan entre los consumidores están, lo dice el Banco de España, los más cotidianos. Los de la luz, por ejemplo, con meses en los que fue especialmente importante conocer las horas más baratas para poner la lavadora, o la cesta de la compra. Lo explica el portavoz de la Unión de Consumidores, Francisco Rodríguez.

Francisco Rodríguez (UCE) destaca que los gastos diarios son los que más afectan al bolsillo del consumidor con la inflación

Pero estos gastos cotidianos no afectan igual a todos los bolsillos y existe una diferencia considerable entre comunidades autónomas. No solo por una cuestión de renta media de los consumidores, que varía según los territorios, sino también por las características territoriales.

Francisco Rodríguez (UCE) destaca que el gasto energético depende de las comunidades autónomas y sus características territoriales

Por ejemplo, dice el portavoz de la Unión de Consumidores, con la alimentación, porque los precios varían en las diferentes autonomías dependiendo de qué se tenga que importar o se produzca localmente. Por eso, recomienda consumir productos de proximidad y de temporada. En cuanto a otros gastos, destaca las diferencias entre comunidades en gasto energético, que explica en que no es lo mismo, por ejemplo, el consumo de aire acondicionado en verano en zonas cálidas que en zonas frías o templadas.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.