Todos los cargos que dependen del Poder Judicial en la Comunitat Valenciana con mandatos caducados serán renovados
Tras la elección de Isabel Perelló, como presidenta del CGPJ, los plazos y los muchos cambios pendientes hacen prever un proceso largo
València
La magistrada Isabel Perelló ha prometido este miércoles ante el Rey su cargo como presidenta del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, con lo que se convierte en la primera mujer que está al frente de ambos órganos en toda su historia.
Este desbloqueo en la renovación de los miembros del CGPJ tendrá consecuencias también en la Comunitat Valenciana, tal y como recogió la Cadena SER hace unos meses, y que llegará al mes de noviembre, es lo más previsible dados los plazos, con los seis miembros de la judicatura valenciana que dependen del consejo con los mandatos caducados.
Isabel Perelló, elegida nueva presidenta del CGPJ y del Supremo
Seis cargos por renovar, todos caducados
En el caso de la Comunitat Valenciana, seis son los cargos que discrecionalmente nombra el Consejo, comenzando por la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que ocupa Pilar de la Oliva en funciones desde hace tres años y que ha pedido ya su jubilación. Asimismo, también ocupa su plaza con el mandato caducado desde hace también tres años el presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal valenciano, que es Manuel Baeza.
También dependen del Consejo General del Poder Judicial las tres presidencias de las audiencias provinciales. La de Alicante en funciones, también desde hace tres años, la preside Juan Carlos Cerón. La de Valencia quedó vacante este verano al marchar quien la presidía, Ester Rojo, a una vocalía del consejo general.
El caso de Castellón es distinto. Allí, su presidente elegido por el consejo fue hasta el año pasado José Manuel Marco Cos. En septiembre de 2023 se jubiló, y su cargo fue ocupado de forma interina por el magistrado más antiguo: Carlos Domínguez, pendiente también de renovación.
Además, en noviembre caduca el mandato del presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Francisco Javier Lluch Corell. Así que puede darse el caso de que la totalidad de cargos que de forma discrecional elige el Consejo en la Comunitat Valenciana sean sustituidos con sus mandatos, todos, caducados.
Escrivá, gobernador del Banco de España e Isabel Perelló, nueva presidenta del CGPJ
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana'...