Política
Sant Joan

La concejal de Fiestas de Sant Joan d´Alacant pide perdón tras las advertencias del alcalde

Santiago Román deja el futuro de Charo Tomás como edil en el aire porque "no sabe si las disculpas van a ser suficiente"

Charo Tomás, edil de Fiestas de San Juan, se disculpa por sus errores en las pasadas Paellas de las Fiestas Mayores de la localidad / Ayuntamiento de San Juan

Alicante

Este jueves, en el pleno ordinario del mes de septiembre celebrado en la Biblioteca Municipal de Sant Joan d´Alacant, la concejala de Fiestas en el Ayuntamiento de la localidad, Charo Tomás, ha pedido disculpas tras varios días de insistirle el propio alcalde, Santiago Román, por no haber provisto de zonas de sombraje a los peñistas en la celebración de las Paellas de las Fiestas Mayores el pasado domingo.

Más información

La Junta de Penyas del municipio también exigía a la edil que pidiese perdón por "el trato desconsiderado" con el que, según la organización, Tomás se dirigió a los peñistas en una reunión mantenida el lunes y en los actos del domingo, en los que, remarcan, los asistentes "tuvieron que soportar altísimas temperaturas sin sombraje".

Las disculpas de la concejal de Fiestas de San Juan

Se ha disculpado 4 días después de las celebraciones y tras varias peticiones por parte de la Junta de Penyas, la Alcaldía y la oposición política. Según el comunicado emitido este pasado martes por Santiago Román, alcalde de San Juan, el responsable "había instado personalmente a la concejal a que emitiera un escrito pidiendo perdón por su comportamiento inadecuado en la reunión con los peñistas, así como por la falta de previsión en la organización del evento, pero no lo hizo".

Ayer, miércoles, el alcalde explicaba que había pedido de manera reiterada a Charo Tomás que convocara una rueda de prensa para atender la solicitud de la Junta, pero ella indicó al responsable de comunicación "que no pensaba hacerla".

Finalmente, en el Pleno municipal de este jueves, la concejal ha reconocido su error "humano" en la instalación de las zonas de sombraje y se ha justificado diciendo que "todo había sido un problema relacionado con la ejecución de las solicitudes de los toldos", una tarea que, añade, "es compartida con la Junta de Penyas". También ha destacado que "sentía haber ofendido a algunos festeros", ya que, según ha confesado "no era su intención".

Preguntada por el retraso de sus disculpas, ha asegurado que "sí había pedido perdón a los peñistas" y que ha preferido reservar sus declaraciones para el pleno de este jueves con el objetivo de que "llegaran a todas las personas".

Charo Tomás, concejal de Fiestas en San Juan, sobre sus disculpas hacia la Junta de Penyas y sus festeros

El alcalde no sabe si las disculpas van a ser suficientes

Preguntado el alcalde de Sant Joan d´Alacant, Santiago Román, por la posible retirada de competencias a la edil, ha anunciado públicamente que "no sabe si las disculpas de la concejala en el pleno y posterior rueda de prensa van a ser suficiente para que no se produzcan cambios en el equipo de gobierno". Ha añadido que "la decisión no depende únicamente de él".

Valoraciones de la oposición

Sobre este asunto el partido socialista ha agradecido las disculpas de Tomás, pero argumenta que "han llegado bastante tarde". Además, la portavoz del partido en Sant Joan, Esther Donate, defiende que "han sido asociadas a mentiras".

Dice que la edil ha relevado las responsabilidades de solicitar los toldos de sombraje a la Junta de Penyas cuando, remarca, "es ella la que tiene que asumir esa función" y que la concejala "ha mentido cuando afirmaba que lo que los peñistas denunciaban en su comunicado era falso".

Esther Donate, portavoz del PSOE en San Juan, sobre la petición al alcalde de que retire las competencias como concejal de Fiestas a Charo Tomás

Donate ha vuelto a pedir a Santiago Román que actúe y tome una decisión ya, aunque, lamenta: "El partido popular está chantajeado para que la concejala no se vaya y se convierta en tránsfuga". "El alcalde tiene miedo de quedarse en una minoría de los 9 concejales que representan ahora el Partido Popular", ha concluido.

Por su parte, Compromís ha pedido a la edil que mantenga "la ética democrática, con independencia de las formas que los ciudadanos utilicen para dirigirse a los cargos políticos".

Y Vox ha acusado al Partido Popular de ser un grupo "inconsistente" y apunta que la falta de sombraje "no ha sido un fallo solo de la Concejalía de Fiestas, sino de todo el equipo de gobierno".