Llega a Elche el primer tren de OUIGO que abre la conexión ferroviaria de bajo coste con Madrid
El primer convoy que ha llegado a la estación del AVE de Elche ha registrado una ocupación de en torno al 70%
Elche
El primer tren de Ouigo, el operador ferroviario de bajo coste, ha llegado esta mañana a la estación del AVE de Elche. Se abre de esta manera la conexión entre Madrid y Murcia que tendrá dos paradas durante su recorrido en Albacete y Elche con dos trenes de ida y vuelta que harán un viaje de dos horas y 45 minutos a los que podrán acceder semanalmente un total de 14.000 viajeros. Los billetes, disponibles desde el pasado 22 de mayo en la web de OUIGO y en su APP, parten de la tarifa general habitual de 9 euros, con tarifa fija de 7 euros para niños de entre 4 y 13 años, y tarifa gratuita para niños de hasta 3 años, siempre que viajen en brazos de un adulto.
El director comercial de la compañía, Federico Pareja, ha explicado que se ha registrado una alta demanda de billetes desde que se han puesto a la venta. Pareja ha aclarado que el primer tren que ha llegado hoy a Elche lo ha hecho con una ocupación superior al 70% que, aunque no llega a las cifras generales de la marca que se sitúan en torno al 90%, la compañía considera que son buenos datos que irán consolidándose en las próximas semanas. Sin embargo, Pareja ha destacado que no se podrán ampliar el número de frecuencias debido a la falta de infraestructuras entre Elche y Murcia.
Hélène Valenzuela, la directora general de OUIGO España, ha destacado su satisfacción por habilitar esta conexión alternativa sostenible y asequible en Alta Velocidad. Valenzuela ha señalado que, de esta manera, la Comunidad Valenciana se convierte en la única autonomía española con tres destinos en los que opera la compañía como son Valencia, Alicante y ahora Elche. La directora de OUIGO ha insistido en que, además, este nuevo servicio para a promover el turismo en los diferentes territorios que ahora quedan conectados.
Por su parte, el alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha señalado que esta mañana se ha materializado un compromiso que se acordó con la compañía que puso como condición para iniciar esta conexión que, por parte del ayuntamiento, se habilitasen medios para que los pasajeros pudiesen trasladarse hasta la ciudad. En este sentido, Pablo Ruz, ha indicado que se ha puesto en marcha el servicio de Uber, se van a poner en circulación 24 nuevas licencias de taxi este mes de septiembre y se han ampliado las frecuencias del autobús urbano que conectan con la estación del AVE en Matola. Además, Ruz ha aclarado que con la llegada de OUIGO quieren conseguir que las playas de Elche se conviertan en las playas de España.