Sociedad

Una nueva plaga genera preocupación de cara a la próxima campaña de cítricos en Castellón: "El 60 % de los frutos que están brotando están afectados"

Según la Unió Llauradora, la plaga se ha extendido ya a todas las zonas y municipios citrícolas de la provincia

Nules

Una nueva plaga genera preocupación de cara a la próxima campaña de cítricos en Castellón. La Unió Llauradora calcula que esta plaga está afectando ya a un 60 % de los cítricos en la fase de brotación.

Según la Unió Llauradora, la plaga se ha extendido ya a todas las zonas y municipios citrícolas de la provincia. El secretario general de la Unió, Carles Peris, ha definido este nueva enfermedad que afecta a las naranjas como "voraz y difícil de controlar". La principal preocupación para los agricultores de la provincia pasa ahora por la dificultad para encontrar soluciones.

El Scirtothrips Aurantii se trata de un insecto que provoca daños significativos en cultivos de cítricos, lo que supone un incremento considerable de los costes de producción para los citricultores, que se ven obligados a realizar más tratamientos para combatirla.

Nules pide ayuda a Generalitat y Gobierno

Nules es uno de los municipios con mayor peso en la producción de cítricos de la provincia. Allí miles de familias viven gracias a los ingresos que genera la temporada citrícola. La preocupación por esta nueva plaga está muy extendida entre la población.

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado una declaración institucional enfocada a apoyar a los agricultores. De esta forma, se solicita a la Consellería de a establecer una línea presupuestaria específica para la distribución gratuita de trampas durante los meses de febrero y marzo de cada año.

Además, se insta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a la Unión Europea a establecer una línea presupuestaria de ayuda económica directa a los citricultores valencianos afectados por la plaga para compensar los costes no cubiertos por la Consellería de Agricultura.