Vecinos preparan una denuncia contra los constantes vertidos en las playas de Alicante, tras la mancha aparecida en la Albufereta con las lluvias
El Ayuntamiento asegura que si este jueves hay bandera verde es que se dan las condiciones óptimas para el baño y Aguas de Alicante habla de "acumulación de agua pluvial" en el barranco del Juncaret
Alicante
Vecinos de Alicante están preparando una denuncia tras la acumulación de vertidos que se produjeron ayer en playas como la de San Gabriel, y en esta ocasión también de manera llamativa, en La Albufereta. Y por un mero chaparrón, sin que se diera ningún episodio de DANA ni de lluvias torrenciales, inciden.
Quieren también instar a Conselleria y Ayuntamiento al cierre cautelar de la playa de la Albufera, mientras no se constaten analíticas que demuestren que no hay bacterias patógenas.
Más información
El Ayuntamiento resta importancia al episodio y asegura que si este jueves hay bandera verde es que se dan las condiciones óptimas para el baño.
Una denuncia que Unir Alacant valora si también llevará a la Fiscalía de Medio Ambiente.
Antonia Graells, de la junta de la Asociación de Vecinos Serra Grossa-Adoc, recuerda que ya llevaron una reclamación al Síndic de Greuges hace semanas y se pidió tanto a la Concejalía como a la Conselleria de Medio Ambiente un informe sobre los desagües que vierten al mar en la ciudad, pero que el Ayuntamiento aún no ha respondido.
Antonia Graells, de la junta de la Asociación de Vecinos Serra Grossa-Adoc, sobre la mancha tras las lluvias en la playa de La Albufereta
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725534775285/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Esta tarde, precisamente, mantendrán una reunión en la que abordarán la contaminación en esta parte del litoral y la situación del barranco del Orgegia. Recuerdan que ya el pasado fin de semana tuvieron que salir para limpiar los espigones y el aparcamiento, porque es insuficiente la limpieza municipal de estas playas.
Desde la Asociación Gran Vía Sur Puerto, Sol Garcín recuerda que son 27 los aliviaderos en la costa alicantina y que ayer toda la bahía se vio afectada por esa mancha de aguas sin ningún tratamiento. Pero en la zona de San Gabriel, asegura, se acumulan tres problemas: el medioambiental, el de salud pública con vertidos fecales cada vez que llueve, y el de seguridad, al colmatarse la capacidad de desagüe del barranco cada vez que llueve, por pasarle la pelota de su limpieza las distintas administraciones.
Sol Garcín, presidenta de la Asociación Gran Vía Sur Puerto, sobre la playa de San Gabriel de Alicante tras las lluvias
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725540164335/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Compromís se suma a la petición de analíticas y cierre de playas
Mientras, la concejal de Compromís, Sara Llobell, se suma a la petición del cierre de estas playas al baño e insta a solucionar de manera urgente los problemas medioambientales y sanitarios provocados por los vertidos de aguas fecales, el último este episodio de ayer tras la descarga de 10 litros por m2 de lluvia, señala.
Pide que las administraciones implicadas se reúnan para solucionar el constante vertido de residuos, aunque esté pendiente de llevarse a cabo el proyecto de Vertido Cero.
Sara Llobell, concejal de Compromís Alicante, sobre las manchas en las playas de Alicante tras las lluvias
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725540263867/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Reclama además una revisión profunda del sistema de alcantarillado y desagües en las zonas donde se producen estos desbordamientos, como Babel, San Gabriel o Albufereta.
Ayuntamiento y Aguas de Alicante reducen el episodio a una "acumulación de aguas pluviales"
Desde el Ayuntamiento, al igual que Aguas de Alicante, responden que lo que se ha registrado es una "acumulación de aguas pluviales en la desembocadura del barranco del Juncaret por el aguacero de primera hora de la tarde de ayer", pero no se ha prohibido el baño ni tienen constancia de la rotura del emisario, que gestiona Aguas de Alicante.
Explican estas fuentes que "ese contraste en el mar" advertido por los vecinos es una bolsa de agua pluvial que sale por el aliviadero siempre que se registran lluvias de cierta intensidad, y que Aguas de Alicante realiza análisis de la calidad de las aguas diariamente.
Y añade Aguas que los muestreos y análisis de aguas de baño los realiza la conselleria correspondiente y en función de los resultados es el ayuntamiento quien ha de decidir si se cierra una playa o no.
Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...